LICEO ARIGUANI INICIA CLASES SIN SERVICIOS DE AGUA Y LUZ



El inicio de las actividades escolares en el Liceo Ariguaní podría verse afectado tras el corte de la energía eléctrica y la falta de agua potable, servicios necesarios para el buen desempeño del estudiantado.

Además de verse afectada por tercera semana consecutiva sin el servicio de energía eléctrica, con consecuencias evidentes en las actividades de planificación institucional y matrícula, la sede principal del Liceo Ariguaní afronta ahora dificultades para iniciar debidamente el calendario escolar por la falta agua potable.

La compleja situación tiene preocupadas a las directivas del plantel, por cuanto es muy difícil tanto para los alumnos como para el profesorado llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la carencia de energía para los ventiladores y la falta de agua en las piletas.

Además, las actuales condiciones ambientales que plantea la intensa sequía en la región Caribe harán más crítica la situación, sobre todo para la jornada vespertina, donde la temperatura fluctúa en derredor de los 40 grados celsius.

ROGANDO POR EL AGUA

En torno a esta problemática con los dos imprescindibles servicios, especialmente el relacionado con el suministro de agua, ya se vienen haciendo contactos para que las albercas de la sede principal como de la seccional Urbana de Niñas puedan ser surtidas del liquido con la colaboración de particulares.

El rector del Liceo Ariguaní, Paúl Palencia Gutiérrez, reveló que con la ayuda de la compañía Petrolífera S.A. se prevé almacenar suficiente agua para garantizarles a los alumnos el abastecimiento en las piletas como la que se requiere para bajar los sanitarios.

Con ello creen poder mitigar hasta mediados de febrero esta imperiosa necesidad, que no sólo ha generado inconformismo en ciertos centros escolares, sino en la comunidad en general, especialmente la localizada en sectores donde el agua no llega desde el mes de noviembre de 2009.

Por esta causa se ha oído hablar en algunos barrios de una movilización ciudadana para protestar por la inoperancia del acueducto, del cual la misma empresa operadora ha reconocido su obsoleto sistema y difícil manejo.

NO HAY ACUERDO POR LA ENERGÍA

Palencia Gutiérrez igualmente hizo conocer su frustración por no haberse logrado un acuerdo aún entre el Municipio de Ariguaní y Electricaribe acerca del pago de la deuda que se originó por el por el consumo de energía en las escuelas públicas en el último bimestre de 2009.

“Hemos estado reuniéndonos desde la semana pasada con funcionarios de la alcaldía intentando encontrar una solución al problema, sobre todo en el marco de la normatividad existente y sujetos los convenios suscritos en ese orden”, dijo el directivo docente.

Por lo cual advirtió, que los rectores no están dispuestos a aceptar que recursos de las distintas instituciones se usen apara coadyuvar en el pago de la deuda, tal como se propuso en una de esas convocatorias.

“Ninguna concertación en ese sentido puede involucrar a las instituciones como pagadoras de una parte o porcentaje de la deuda, ya que caeríamos en un peculado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario