EN EL 2010: REPORTAN EL PRIMER CASO DE DENGUE CLÁSICO EN EL DIFÍCIL


Hoy los niños en El Difícil tienen como parque o único sitio de recreación a los basureros del pueblo.

Como preocupante calificó la jefatura de higiene municipal la situación ambiental y sanitaria por la que atraviesa la localidad de El Difícil, en la cual se reportó ya el primer caso de dengue clásico de 2010.

La persona afectada resultó ser una de las hijas del docente Albert Díaz Rivero, cuya vivienda queda ubicada en el barrio El Brasil, precisamente uno de los sectores que más padece por la inoperancia de los principales servicios públicos.

De acuerdo con informaciones entregadas por el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, la niña presentó un cuadro clínico severo que ameritó su traslado urgente a la ciudad de Santa Marta, donde finalmente los médicos la pusieron a salvo.

Por esta causa los habitantes del barrio han solicitado que se renueve la fumigación contra el Aedes Aegypti, ya que todos se consideran expuestos no sólo a una propagación del dengue sino también a un contagio con Fiebre Amarilla.

Para Jaime Padilla Martínez, titular de la citada dependencia, la situación de alarma obedece fundamentalmente a dos factores: la escasez de agua potable en aproximadamente un 80% de la población y la falta de recolección de basuras.

INSISTE EN EL TEMA DEL AGUA

Padilla indicó que “la critica escasez de agua en el 80 % de la comunidad dificilera, viene ocasionando un incremento de enfermedades como la diarrea en estado agudo y hepatitis, así como la aparición de dengue clásico”.

El funcionario dijo haber detectado que las gentes ante los constantes daños del acueducto han recurrido a cualquier medio para obtener el preciado líquido, descuidando aspectos atinentes a su almacenamiento o conservación, de allí que los mosquitos encuentren lugares propicios para su reproducción.

“Quiero anotar además que el agua distribuida en algunos sectores mediante carrotangues, no es apta para el consumo humano, ante lo cual las personas deben tratar de potabilizarla para evitar padecimientos por este hecho”, tal como lo advirtió en su comunicado.

BASURAS POR DOQUIER

El jefe sanitario municipal precisó que “las fallas en el servicio de recolección de basuras están dando origen a basureros indiscriminados, que a su vez son focos de contaminación donde se reproducen de forma incontrolada muchos insectos, moscas, roedores y en los que proliferan los malos olores”.

Dijo tener datos que revelan que “desde el pasado 25 de diciembre de 2009 no se ha vuelto a recoger basuras en ningún sector de El Difícil”, lo que según él suscita que muchas personas vean afectada su salud.

Expresó así mismo la necesidad de querer saber el por qué la administración municipal no ha dado a conocer las razones sobre la no prestación del servicio, ya que por este factor se han multiplicado grandes cantidades de moscas y cucarachas.

“Sin lugar a dudas que la comunidad de El Difícil está expuesta a una hecatombe por la alta contaminación reinante y por todo eso la más afectada resulta ser la población infantil, debido a la débil condición de su estado inmunológico”, indicó.

Padilla dijo estar “alertando a todas las autoridades, en especial a la administración municipal, para que adelante las acciones pertinentes para contrarrestar a tiempo los impactos y evitar estragos de gran magnitud en la salud y el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario