A PUNTO DE SECARSE POZO DE VILLA PALMERA EN EL DIFÍCIL


En esta gráfica puede apreciarse el notorio descenso de las aguas del pozo de Villa Palmera, como producto de la extracción incontrolada que constructores vienen haciendo de sus aguas con una potente turbina.

Centenares de personas de los barrios sureños de El Difícil, quienes dependen casi que exclusivamente de las aguas del jagüey de Umata en el sector de Villa Palmera, solicitaron públicamente la intervención del alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, para evitar que la extracción incontrolada de agua acabe con el único recurso con que cuentan para aprovechar el preciado liquido en medio del inclemente verano.

Tras el deficiente servicio del acueducto municipal, el pozo de Villa Palmera se ha convertido por años en la salvación de los habitantes de sectores como el 20 de Mayo, Emmanuel, Aguas Claras, El Brasil, Kennedy, La Florida y Simón Bolívar, quienes en burro o a pie trastean agua para distintas actividades domésticas.

Pero además de ese notorio consumo, el nivel del jagüey ha descendido peligrosamente hasta hacer creer que en menos de un mes estará completamente seco, y todo, debido a una turbina que extrae agua en grandes proporciones para la urbanización “Rúgero Castilla”, que se construye a poca distancia del acuífero.

“Si no le paran bolas a esto, muchos nos quedaremos viendo un chispero”, dijo en medio de expresiones coloquiales una de las tantas señoras que acude a diario al jagüey para lavar su ropa.

Otra de ellas indicó que si eso sigue como va, sólo habrá que esperar días para ver el pozo de Villa Palmera convertido en un barrial, donde los únicos que lo aprovecharán serán los cerdos para revolcarse en él.

“En años anteriores el nivel nunca había descendido tan rápido”, expresó Orlando, un hombre humilde que se gana la vida arreando agua a las casas de los barrios de alrededor, donde casi siempre falta el agua del sistema de acueducto municipal.

Otra de las situaciones que trascienden ante este hecho es la turbiedad del agua, que imposibilita que sea usada para beber como en otras épocas, por cuanto cada vez más las personas tienen que internarse hasta tocar el fondo para conseguir cierta calidad en el preciado líquido.

La extracción incontrolada del agua de este importante jagüey tiene también en vilo los proyectos piscícolas de Umata, cuyas piscinas se abastecen cada cierto tiempo de las aguas del jagüey principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario