ASIGNAN MÉDICO PERMANENTE PARA EL CORREGIMIENTO DE TRES ESQUINAS

Después de mucho tiempo de incesantes rogativas, por fin las comunidades rurales que integran el corregimiento de Carmen de Ariguaní o Tres Esquinas, podrán contar con la presencia de un médico durante las 24 horas del día, gracias a la gestión adelantada por la gerente del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ de El Difícil, Lilibeth Vides Reales.

De esta manera se concreta la solución para una de las más sentidas necesidades sociales de esta comunidad, puesto que desde hace varios años no se contaba con la presencia de personal médico permanente en las instalaciones del puesto de salud, ‘Antonio Meléndez’.

De acuerdo con información del departamento administrativo del mayor centro asistencial municipal, el profesional de la salud destinado para esta zona comenzó labores desde este 1° de febrero, tras la “buena voluntad” del gobernador Omar Diazgranados y las directrices impartidas por el secretario de salud departamental, Yesid Sangregorio.

El corregimiento de Carmen de Ariguaní, de mayoritaria población dispersa, muy poco se beneficiaba de la atención médica de tiempo completo y sólo veía de vez en cuando un galeno cuando se organizaban las esporádicas brigadas de salud integral.

Los más impactados con la falta de asistencia médica eran aquellas personas de bajos ingresos económicos, porque debido a los altos costos que implicaba su traslado hasta la distante cabecera municipal, veían muy limitado su acceso a una atención oportuna.

Otro factor que se supera es el mal estado de la vía en épocas de lluvia, cuando se hace verdaderamente imposible tanto llegar y salir de esta importante zona productiva del municipio de Ariguaní. Cuentan que muchas personas han estado a punto de morir aún con padecimientos menores, debido a la imposibilidad de su traslado hasta El Difícil.

El Carmen de Ariguaní es el tercer corregimiento en número de habitantes de la municipalidad, pero sigue siendo una región con muchas necesidades, especialmente en lo que tiene que ver con los servicios públicos domiciliarios.

Según la jefatura sanitaria y ambiental del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, la comunidad se ve expuesta reiteradamente a múltiples enfermedades por la falta de agua potable y la carencia de un sistema apropiado para la recolección de basuras.

No obstante, se espera que con el arribo del médico y la reapertura asistencial en el puesto de salud local, se puedan remediar paulatinamente los males que aquejan a esa olvidada región de Ariguaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario