CAPACITAN A MADRES COMUNITARIAS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Como una medida para contrarrestar padecimientos transmitidos por alimentos mal manipulados, como la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y la Hepatitis tipo A, el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, a través de la oficina de saneamiento Ambiental viene adelantando un ciclo de charlas educativas en sectores poblacionales urbanos y rurales.

Las primeras personas en recibir instrucciones en este sentido han sido las madres lideres comunitarias y las manipuladoras de alimentos del Comedor de la Tercera edad (juventud acumulada), no sólo con el fin de optimizar los procesos de preparación de alimentos, sino lograr de manera apropiada la desinfección de los sistemas de almacenamiento de aguas mediante técnicas de potabilización con hipoclorito de sodio y otros.

Para Jaime Padilla Martínez, jefe de saneamiento a escala municipal, “el objetivo es disminuir la Enfermedad Diarreica Aguda y evitar la aparición de hepatitis, puesto que estas ocupan los primeros lugares en morbilidad”.

El jefe de saneamiento considera que “la educación es uno de los mecanismos más efectivos para hacer prevención y en ese orden las madres comunitarias constituyen un equipo indispensable para contribuir en este objetivo, ya que estas abarcan un gran números de usuarias y de niños en los cuales se puede hacer mas extensiva la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

“Si las personas acogen nuestras recomendaciones, cortaremos la cadena de transmisión de enfermedades y de paso minimizaremos el impacto que esas circunstancias tienen en la salud pública”, enfatizó el funcionario.

HAY QUE POTABILIZAR EL AGUA

Por considerar que es muy grave la situación que viene atravesando la cabecera municipal por la falta de agua potable, no quiso dejar escapar sus sugerencias en torno a los factores que deben primar para consumir o utilizar el vital liquido en las labores domésticas.

Dijo que “para nadie es un secreto que venimos experimentando una emergencia sanitaria en El Difícil respecto al agua, porque no sólo es la carencia de ella en múltiples hogares por la ineficiencia del acueducto, sino que su uso alternativo desde los jagüeyes o cisternas, viene originando un aumento significativo de diarrea y hepatitis, tanto como la propagación de enfermedades vectoriales como el dengue”.

Habló también de las grandes infestaciones parasitarias por este hecho, algo que afecta notoriamente la salud de los niños, en estos casos los más vulnerables, por causa de su frágil condición orgánica y alta exposición.

“Estamos insistiéndole a la comunidad de Ariguaní para que adelante procesos de desinfección del agua a nivel casero, ya sea hirviéndola o desinfectándola con hipoclorito de sodio o de calcio, porque es la única y más barata manera de evitar cualquiera de los malestares referidos”, añadió Padilla.

Precisó que en este propósito también han tomado la delantera a nivel institucional, cumpliendo actividades para la prevención de la diarrea aguda y la hepatitis, específicamente con la desinfección de los sistemas de almacenamiento de agua de las instituciones educativas en la Zona Rural y urbana, donde en el pasado se han presentado algunos casos.


Buen número de madres líderes comunitarias y funcionarias de comedores sociales se hicieron presentes en las charlas llevadas a cabo por el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, en derredor de temas como la manipulación de alimentos y potabilización del agua para consumo doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario