EXIGEN MANTENIMIENTO DE LA VÍA EL DIFÍCIL-BUENVISTA


El aspecto que presenta la vía viene siendo considerado por los finqueros como crítica, por lo cual piden la intervención pronta del alcalde de Ariguaní para que se atienda cuanto antes la urgente readecuación de este tramo por el que cual transita el 70% de la producción agropecuaria municipal.

En un verdadero viacrucis se ha convertido para finqueros, transportadores y aquellos usuarios que aún transitan en animales de herradura, la actual condición que presenta la vía que comunica a El Difícil con la vereda Buenavista, a causa de la falta de mantenimiento por parte de la compañía Petrolífera S.A.

Como es de conocimiento público, la empresa exploradora canadiense ha utilizado por más de un año los 20 kilómetros del carreteable, en franca dirección al pozo La Pinta 1, donde se cree subyace una importante reserva de hidrocarburos.

Tal propósito llevó la compañía a efectuar un reacondicionamiento de la vía, para lo cual utilizó gran cantidad de material de afirmado y toda la maquinaria necesaria para dejarla no sólo apta para el exigente tráfico pesado, sino que de paso mejoró la movilidad y el acceso de los finqueros a sus propias posesiones.

En su momento todos se mostraron satisfechos y llegaron a pensar que las cosas perdurarían así aún después de marcharse la petrolera, sin embargo, hoy las cosas se patentizan de una manera diferente y seriamente preocupante.

En tal sentido se pronunció el empresario ganadero y vocero de las gentes de esa zona, el abogado Donaldo Segundo Anaya Barrios, para quien esta situación “no deja de ser menos que crítica”, ya que los gastos por recambio permanente de llantas, arreglo de la suspensión, el sistema de dirección en los vehículos y los vidrios panorámicos “está que arruina a todos”.

Dijo que “la carretera realmente se ha vuelto intransitable y perjudicial en muchos sentidos, porque afecta tanto el bolsillo de los ganaderos por el constante arreglo de los vehículos, como a la salud de cada uno de nosotros, tal como algunos lo han experimentado en sus riñones por el estremecimiento que se siente a lo largo de la vía”.

Agregó que también ha habido quejas de aquellos parceleros o jornaleros que todavía hacen uso de caballos y asnos para transitar por la trocha, por cuanto los animales se estropean mucho, pierden continuamente las herraduras y sufren gran deterioro en sus cascos.

“Lo que tenemos ya no es una carretera sino una cantidad de cuchillas que destrozan todo lo que pasa por encima. Eso es en realidad lo que parecen esas piedras filosas, que a la postre tienen que estar causándole mucho daño igualmente a los vehículos que ha contratado la compañía para movilizar el equipo pesado”, enfatizó el ganadero.

Pidió así mismo al alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza, apersonarse de la situación, sin antes sugerirle públicamente que no está demás “asumir el deber de echarse una rodadita para constatar el estado de la vía”.

El estado actual de la vía El Difícil-Buenavista presenta una que otra paradoja, ya que a la par de la tragedia que viven muchos finqueros, a otros les ha prendido el bombillo para sacar provecho de la situación, tal como este llantero que se instaló al lado del viejo cementerio para brindar ayuda oportuna a quienes se varan en la trocha por roturas en los neumáticos.


El estado actual de la vía El Difícil-Buenavista presenta una que otra paradoja, ya que a la par de la tragedia que viven muchos finqueros, a otros les ha prendido el bombillo para sacar provecho de la situación, tal como este llantero que se instaló al lado del viejo cementerio para brindar ayuda oportuna a quienes se varan en la trocha por roturas en los neumáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario