ABREN PROCESO POR DESAFILIACIÓN EN EL REGIMEN SUBSIDIADO EN ARIGUANÍ

  • La medida fue adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud

Momentos en que Juan Sierra, jefe de aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental, se dirigía a centenares de afectados por la desafiliación masiva del régimen subsidiado.

Un proceso de indagación por la manera como fueron afiliadas miles de personas de estratos 1 y 2 al régimen contributivo en el municipio de Ariguaní, por parte de una O.N.G adscrita a la EPS Multimédica, abrió recientemente la Superintendencia Nacional de Salud.

Así lo aseguró en esa municipalidad, Juan Sierra, jefe de aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental, quien estuvo en El Difícil junto a Diego Armando López, funcionario de la oficina jurídica del mismo despacho, y Ruth Sánchez De la Hoz, profesional universitario, para una reunión a solicitud de las personas afectadas con la masiva desafiliación del subsidiado en días pasados.

Sierra inclusive anticipó que si al concluir la investigación “se llega a demostrar que no fue un proceso ajustado a un marco normativo y de conocimiento por cada una de las personas objeto de desafiliación, ese procedimiento se va a caer”.

“El mercado es abierto para todo el mundo, pero el mercado debe surtirse dentro del efecto de la claridad y tras haberse demostrado que había viabilidad para cumplir ese traslado desde el Sisben”, según lo expresado por el funcionario frente a un inconforme masa de asistentes a esta convocatoria celebrada en el centro de convenciones de esa localidad.

NO HAY QUIEN ATIENDA A LOS ENFERMOS

El equipo encabezado por Sierra también llegó para cerciorarse de primera mano de las dificultades que vienen experimentando los desafiliados del régimen subsidiado, porque al pertenecer ahora al sistema contributivo y no estar en la base de datos del Fosyga, ningún centro asistencial estatal los quiere atender.

Eso ha conllevado a que centenares de pacientes se encuentren apostados en las puertas de los hospitales y otros se vean abocados a morir por falta de atención oportuna, tal como le ocurrió al niño Juan David Arias Barrios, de nueve meses de nacido, quien falleció en el “Fray Luis De León” de Plato porque en ese centro asistencial no se le halló en la base de datos del régimen subsidiado.

El menor fallecido, al igual que su madre, gozaba hasta hace unos meses atrás de la gratuidad ofrecida por el Estado a través de la EPS Saludvida, pero al haber sido trasladado al contributivo por la EPS Multimédica, y al no tener ésta aún el equipamiento adecuado para atender emergencias ni un convenio con la red hospitalaria, el niño sucumbió ante un fuerte padecimiento que le originó diarreas, fiebre y vómitos severos.

Para todos quedó claro que mientras los centros hospitalarios comprueben que los solicitantes de servicios son personas del régimen contributivo, seguirán asumiendo que esos usuarios tienen capacidad de pago. Por lo tanto, “es urgente que Multimédica o la O.N.G que la representa respondan por todo esto”, expresó uno de los afectados.

BUSCAN SOLUCIONES TEMPORALES

Como es “muy probable” que los miles de desafiliados vuelvan al régimen subsidiado tras el proceso adelantado por la Superintendencia de Salud, los funcionarios departamentales junto a los encargados de la salud a escala municipal y el representante legal de la O.N.G. Fundanal, en representación de la EPS Multimédica, empezaron a buscar soluciones mientras se dictamina lo primero.

En la reunión se planteó que tanto el Municipio como el Departamento, mediante recursos propios, pudiesen asumir los costos que demanden los casos prioritarios momentáneamente, puesto que son muchas las personas que tienen cirugías programadas o para cuando se presente un hecho de emergencia.

Pero tal propuesta no fue bien recibida por el secretario de Desarrollo Social de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández, porque según sus apreciaciones, el Municipio no tiene la capacidad financiera para arrogarse ese tipo de compromisos.

“El municipio no puede asumir esa responsabilidad por sus actuales condiciones; además que estaríamos respondiendo por un problema ajeno. Si Multimédica es la que ha generado esto, que pague, porque quien origina el caos, no pueda quedar eximido del pago”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, entre la partes se acordó no cerrar puertas y seguir explorando soluciones para el bien de la gente que fue desvinculada del régimen subsidiado y que hasta ahora se encuentra acéfala de la protección institucional.

La preocupación en torno a la problemática que experimentan miles de desafiliados del régimen subsidiado se reflejó en Juan Sierra, jefe de aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental, y Javier Barrios Ruíz, representante de Fundanal, O.N.G. adscrita a la EPS Multimédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario