AL ACEPTAR CRIMEN DE FUNCIONARIA JUDICIAL, TOLEMAIDA ASEGURÓ QUE JUEZA ERA AMIGA DE ‘SIMÓN TRINIDAD’

* "La muerte de la Jueza de Becerril fue una acción militar de las AUC y no un crimen político": Tolemaida.


El ex paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', habló sobre el crimen de la Juez de Becerril, en diligencia cumplida ayer en el sexto piso del Palacio de Justicia de Valledupar.

Delante de la juez Luisa Pinto, Ospino Pacheco aseguró que él es el responsable del crimen de Marilys Hinojosa Suárez, la funcionaria judicial de aquella localidad, ultimada en enero de 2003.

"Fue una operación antisubversiva donde participaron exclusivamente miembros activos del frente 'Juan Andrés Álvarez'; fue una acción militar de las Autodefensas y no política", reiteró Tolemaida.

Asistido por su abogado José Robles Rodríguez, y delante del fiscal 66 Especializado de Derechos Humanos y DIH, Diego Rosas Carreño, el ex jefe del frente 'Juan Andrés Álvarez', dijo que dentro del grupo paramilitar cumplió varios roles y que bajo su mando estuvieron los ex 'paras' alias 'Cebolla', 'Samario' y 'Peter'.

LA SINDICACIÓN A LA JUEZ

Ospino Pacheco dijo que el frente que éste comandaba le exigió a la Juez de Becerril esclarecer sus vínculos con las Farc, exactamente con Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad'.

"En Justicia y Paz daré a conocer detalles sobre la estructura de las Farc que operaba en Becerril de la cual la Jueza y su familia formaban parte; prueba de ello es que un familiar de ella declaró en abril de 2003 en Bogotá que un primo de Hinojosa Suárez era testaferro de 'Trinidad'", contó el ex paramilitar.

Prueba de los vínculos de la familia de la Juez con 'Trinidad' tienen relación con el cuidado de una hija del ex jefe subversivo, de nombre Farela, quien estaba bajo la responsabilidad de allegados de Hinojosa, según Ospino Pacheco.

Además, dijo 'Tolemaida' que en tres oportunidades se reunió con la Juez, una vez en La Guajira y dos veces en Valledupar; además conocía parte de su familia, ya que el frente que el ex 'para' comandaba le hizo inteligencia.

Sobre otros ex 'paras' condenados por el asesinato de la Juez, dijo Ospino que estos no pertenecían en línea directa de las Autodefensas, "por lo tanto la mayoría de ellos son inocentes y no tuvieron nada que ver en ese hecho", aseguró.

Agregó, que esas personas que ahora aparecen condenadas por el crimen de la juez, el 99 por ciento son inocentes, como el ex alcalde de Becerril Jhonny Amaya y los hermanos Javier y Luis Fernando Machado.

Ante la mayoría de las preguntas que le hacía la juez Luisa Pinto Ochoa, el ex paramilitar respondía que "daré detalles de esto en versión libre de Justicia y Paz", cuyas diligencias iniciarán en abril de este año.

LA ACUSACIÓN

Un promedio de 300 asesinatos le responsabilizan a alias 'Tolemaida', quien es requerido por cuatro tribunales de justicia de Colombia.

El 10 de marzo de 2006, Óscar Ospino, oriundo de El Difícil, cuyo alias está relacionado con la base militar donde prestó sus servicios en Tolima, se desmovilizó y entregó 837 armas, 637 granadas, miles de municiones, 67 radios y 8 vehículos.

En diciembre de 2009 fue detenido en Venezuela y extraditado a Colombia en febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario