ALARMA SOCIAL EN ARIGUANÍ

DENUNCIAN DESAFILIACIÓN

MASIVA DEL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD


Dispuestas a llegar a las máximas instancias en este caso, se mostró un grupo de afectados por la masiva desafiliación del régimen subsidiado de salud en Ariguaní.


Centenares de personas de bajos recursos en Ariguaní vienen acudiendo a las distintas dependencias de control y medios masivos de comunicación, para denunciar lo que hasta ahora algunos voceros comunitarios han denominado “el mayor atropello cometido contra las clases menos favorecidas dentro de la historia reciente de este municipio”.

La situación tiene que ver con la “misteriosa” desvinculación de no menos de 5.000 personas del régimen subsidiado, que al no estar ya en la base de datos del Sisben, perdieron los derechos de gratuidad que para los niveles 1 y 2 ofrece el Estado.

ARIGUANÍ AL DÍA conoció en primer lugar copia de la queja que varios de los afectados radicaron en la Personería Municipal y que prometieron elevar ante la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

La querella, firmada por 175 personas debidamente identificadas, no sólo expone con riguroso detalle las irregularidades cometidas contra esos miles de ciudadanos de bajos recursos, sino que expresa la manera como fueron “engañados” por una entidad que terminó vinculándolos “injustamente” al régimen contributivo.

Posteriormente los afectados acudieron a este medio periodístico puesto que ninguna autoridad ha brindado respuestas convincentes sobre lo sucedido, especialmente porque nadie explica desde la Administración Municipal como fue que la base de datos del Sisben de Ariguaní fue a parar a manos de los representantes de una empresa que se autodenomina Multimédica.

“ABUSARON DE NUESTRA BUENA FE”

Todo comenzó tres meses atrás cuando unas personas se acercaron a muchas residencias con el objeto de tomar datos de una encuesta que había sido diseñada “para conocer si estaban de acuerdo con que en El Difícil se creara una clínica de segundo nivel”, tal como lo comentó Luz Estela Hernández, una de las perjudicadas.

La señora en mención argumenta que seguidamente le hicieron firmar un formulario, “sin saber realmente lo que estaba haciendo, ya que hasta ahora me doy cuenta que me estaba colocando la soga en el cuello”.

Esa misma acusación la elevó una humilde mujer, de nombre Elizabeth Ríos Suárez, quien junto a su familia hoy ve como vienen surgiendo problemas en este sentido, puesto que no la quieren atender en el hospital local porque ya está fuera de la base de datos.

“Nunca pensé que esa encuesta que me estaba haciendo una señora me fuera a perjudicar de esta manera; pero así como me sacaron me tienen que volver a meter en el sistema”, dijo de manera airada la declarante.

Así mismo se expresó Rubi Romero, quien teme que a partir de ahora la saquen del Plan Colombia y le sobrevengan muchos perjuicios a su familia como consecuencia de esa “abusiva desafiliación”. Agregó que por ninguna razón aceptará los nuevos carnets que está entregando la clínica privada porque no tiene de donde sacar plata para pagar consultas.

Por su parte, Cristina Isabel Pacheco, otra de las usuarias habituales del Hospital Alejandro Maestre Sierra, dijo que desde hace un par de días le vienen negando las citas para ser atendida por problemas de hipertensión, “debido a que sorpresivamente no aparezco en el sistema”.

Otra de las señoras, entre las más impactadas con la situación, fue Cristina Beleño, quien en medio de sollozos pidió a todas las autoridades tener misericordia por su situación, porque según manifestó “mi familia ahora está más desamparada que nunca”.

Muchas más han acudido a Comparta, Barrios Unidos de Quibdó, Salud Vida y Caprecom, donde dicen sólo hallar cantidades de personas cruzadas de brazo y pidiendo explicaciones, por cuanto ninguno de los funcionarios encuentra explicación sobre lo sucedido.

PIDEN INTERVENCIÓN DE SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE LA SALUD

Los afectados pidieron a viva voz la intervención oportuna de la Secretaría de Salud Departamental, porque han sido informados por expertos en el sector que “se pudo haber violado el procedimiento para la desafiliación”.

Indagaciones periodísticas en este orden arrojan que para esa baja de al menos 5.000 usuarios debió expedirse desde la Alcaldía de Ariguaní un acto administrativo con base a la normatividad vigente.

Se tiene entendido que la solicitud de retiro la debe diligenciar el mismo usuario ante la Alcaldía respectiva y adjuntando copias del carnet del Sisben, carnet de la EPSS y del documento de identidad. Luego la petición es remitida a la oficina de salud para proceder en consecuencia con la desafiliación mediante resolución.

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