ANTE LA CORTE SUPREMA, JORGE CASTRO PACHECO NEGÓ NEXOS CON EL PARAMILITARISMO

EN SU PRIMERA AUDIENCIA EL EX CONGRESISTA REITERÓ QUE NUNCA HIZO PACTOS CON EL BLOQUE NORTE DE LAS AUTODEFENSAS.

En la primera audiencia del juicio que se le sigue por supuestos vínculos con los paramilitares, ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte el ex parlamentario Jorge Castro Pacheco negó haber tenido relaciones con este grupo armado ilegal o, mucho menos, beneficiarse de éste con fines electorales.

Castro Pacheco dijo en su defensa que en 2002 él no fue el elegido al Senado de la República sino Dieb Maloof, de quien era segundo renglón. Agregó que no contaba con los recursos o el caudal electoral para asumir una campaña electoral por su cuenta, y recordó que en 1998 también llegó al Congreso pero como tercer renglón de Roberto Pérez Santos.

Cuando la Fiscalía tomó la decisión de llamarlo a juicio, anotó: “la situación de Dieb Maloof como cabeza de lista al senado no puede evaluarse separadamente de la de su segundo renglón, Jorge Castro Pacheco, porque a ambos les asistía el interés de obtener los votos necesarios para ser elegidos. Entonces, el hecho de haberse acogido el primero a sentencia anticipada aceptando cargos por concierto para delinquir, precisamente, por su alianza electoral con las autodefensas ilegales, afecta directamente también a su segundo renglón Castro Pacheco”.

Castro Pacheco, que se entregó a las autoridades en mayo de 2008 en Barranquilla, sostuvo que los sufragios que lo favorecieron tuvieron origen en sus relaciones con gente influyente económica y políticamente hablando, pero nunca con paramilitares. Y cuestionó la lógica de la acusación de la Fiscalía, señalando que es el único segundo renglón recluido en la cárcel La Picota por el escándalo de la parapolítica.

El ex jefe de informática del DAS y uno de los principales testigos contra Castro, Rafael García, declaró en el proceso que el político fue designado como puente entre García y el comandante ‘para’ extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Castro Pacheco refutó este testimonio. Su hija, Norella Castro Rozo, le contó a este diario que ‘Jorge 40’ les robó a sus padres un bulldozer, muestra clara de que Castro Pacheco no tenía buenas relaciones con el jefe ‘para’.

Uno de los testimonios más esperados en la audiencia de hoy era el de Tovar Pupo, quien hablaría desde Estados Unidos en teleconferencia. Sin embargo, su abogado leyó un comunicado en el que manifestó que Tovar Pupo no sabe si continuará brindando declaraciones relacionadas con procesos penales en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario