MÁS DE 30 AÑOS DE CÁRCEL A EX PARAMILITAR ‘TOLEMAIDA' POR ASESINATO DE SINDICALISTAS

A 30 años y cuatro meses de cárcel fue condenado el ex paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida', por el asesinato de los líderes sindicales de la multinacional Drummond, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

La pena fue impuesta por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT, que junto a otros de su tipo, conoce exclusivamente del trámite y fallo de los procesos penales relacionados con los homicidios y otros actos de violencia contra sindicalistas.

El despacho judicial lo halló responsable del delito de homicidio agravado, luego de avalar los conceptos expresados por un fiscal especializado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al respecto de la actuación del acusado en este crimen.

SITUACIÓN FÁCTICA

La acción planeada por los paras se produjo el 12 de marzo de 2001 cuando hombres del bloque ‘Juan Andrés Álvarez' de las Autodefensas interceptaron un bus que se movilizaba por la población cesarense de Bosconia, en el que permanecían Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética.

El escuadrón armado paramilitar obligó al chofer para que detuviera el vehículo a la altura de la vereda ‘Casa de Zinc' donde retuvieron a los líderes obreros y asesinaron en primera instancia a Locarno Rodríguez.

Orcasita Amaya, entre tanto, fue transportado en una camioneta hacia un lugar desconocido, hallando las autoridades posteriormente su cadáver a un costado de la vía que comunica a Bosconia con Valledupar.

Alias ‘Tolemaida', quien fue el jefe del frente ‘Juan Andrés Álvarez' que delinquía en Cesar, aceptó la responsabilidad por el asesinato de los dos sindicalistas de la Drummond durante la audiencia preparatoria de juicio.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso había acusado desde enero de 2009 acusó a Ospino Pacheco junto con Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', ex cabecilla del 'Bloque Norte' de las autodefensas.

MÁS IMPLICADOS

En una sentencia contra el paramilitar Jairo de Jesús Charris Castro conocido con el alias de 'El Viejo Miguel' o 'Miguel', condenado por el asesinato del presidente y vicepresidente de Sintramienergética Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, un juez especializado de Bogotá pidió a la Fiscalía que investigue a los directivos de la empresa Drummond.

Entre ellos se encuentran: Gary Drummond (presidente de la multinacional), Jean Atkins, Augusto Jiménez (presidente en Colombia), Alfredo Araujo (gerente de relaciones con la comunidad) y el coronel Luis Carlos Rodríguez (jefe de seguridad), por su presunta participación en el crimen.

El caso por el asesinato de Orcasita y Locarno también cursa en una Corte de Alabama, Estados Unidos, donde se investiga la participación de esos directivos de la multinacional carbonera en el homicidio.

Alias ‘Tolemaida', fue capturado en diciembre de 2009 en el estado Miranda (Venezuela) y deportado a Colombia en enero de este año a través del Táchira. En abril podría comenzar versiones libres ante Justicia y Paz, donde se espera que suministre detalles sobre sus presuntas relaciones con dirigentes políticos de la región.

Este paramilitar se unió al Bloque Norte y llegó a ser muy cercano de alias 'Jorge 40'. Las autoridades calculan que tuvo a su mando a 400 hombres responsables de unos 300 asesinatos en La Jagua de Ibirico desde 2000.

También se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al frente ‘Juan Andrés Álvarez' del Bloque Norte de las AUC.

‘Tolemaida’ reconoció recientemente haber ordenado el asesinato de Marilys Hinojosa, jueza promiscua de Becerril, Cesar. El crimen fue cometido el 27 de enero de 2003, cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

Ospino Pacheco, quien actualmente cuenta con 44 años y es oriundo de la localidad de El Difícil, cabecera del municipio de Ariguaní, dijo que la muerte de la jueza fue una acción militar de las AUC al considerarse que la funcionaria mantenía vínculos muy estrechos con el jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad'.

Tomado de: prensa fiscalía, eltiempo.com, elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario