A JUICIO DOS EX ALCALDES Y UN POLICÍA POR PARAPOLÍTICA

Osman Mojica Cuadros, ex alcalde de la Jagua de Ibiríco; Carlos Quinto Angarita, ex alcalde de Bosconia, y el ex policía Noé Díaz fueron llamados a juicio por el delito de concierto para delinquir.

Los acusados habrían tenido nexos con el frente 'Juan Andrés Álvarez' de los paramilitares, que delinquió en varios municipios del Cesar.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, Oscar Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', cabecilla del mencionado frente, impulsó la creación en el César de un grupo cuya tarea era designar a los potenciales aspirantes a las alcaldías, concejos, y curules del Congreso, además de posicionar a hoy millonarios contratistas en las administraciones municipales de esa región.

Así mismo, por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado deberán responder los siguientes procesados: Wilton Barreto Fontalvo, Fábel Ávila Parodi, Hilario Garizábalo, Oscar Darío Cuadrado, Elías Arias y Luis Antonio Medina.

También fue acusado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y receptación, a quien fue identificado como Ricardo Fabián Plata Torres.

EL CASO OSMAN MOJICA

La Fiscalía había dictado medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación a este ex alcalde de La Jagua de Ibirico.

A Osman Mojica Cuadros se le acusó de concierto para delinquir asociado y por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

El ex mandatario municipal, ha estado detenido en la Cárcel Judicial de Valledupar, bajo una situación jurídica que poco a poco se fue agravando a merced de pruebas y evidencias que obran en su contra, especialmente la medida de aseguramiento previa que se le había dictado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica de documento, además de haber sido destituido en el 2005 por la Procuraduría como Alcalde de la Jagua tras un proceso disciplinario.

SOBRE CARLOS QUINTO Y OTROS

La captura del ex alcalde de Bosconia, Carlos Quinto Angarita Ortiz, se dio junto a otras 6 personas que fueron capturadas por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adscritos a la Policía del Cesar, por sus presuntos nexos paramilitares para favorecer candidaturas políticas.

Al igual que Carlos Quinto Angarita Ortiz; están Fabel Ávila Parody, jefe de bomberos de La Jagua de Ibirico, Ricardo Fabián Plata Torres y Holver Enrique Torres Fernández, ganaderos de Becerril.

La aprehensión se hizo efectiva a finales del año anterior también para Hilario Garizabalo Bustamante, de Becerril y Wilton Barreto Fontalvo, de La Jagua de Ibirico. Todos ellos deberán responder ante la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a sus presuntos nexos con las Auc y fueron trasladados al Comando de Policía central de Valledupar.

Las capturas se realizaron luego de pesquisas e investigaciones de la Policía. El proceso que está en curso para los 7 capturados se relacionaría con la investigación contra la alcaldesa de Becerril, Yancy Bueno Contreras, a quien se le precluyó la investigación.

La Fiscalía presumió que Bueno Contreras y el asesinado ex jefe paramilitar Juan Andrés Álvarez, habrían establecido un convenio para que los resultados de su votación fueran favorables y lograr el cargo público, en la campaña electoral de 2003.

Tomado de eltiempo.com y elpilon.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario