SE DETERIORA LA SALUD DE ‘PACHITO’ RADA

  • Los artistas piden no olvidar al maestro

Luego de sufrir hace algunos meses de una trombosis que en consecuencia le deparó serios impedimentos de locomoción y una delicada condición circulatoria, se ha visto tan deteriorada la salud del maestro Francisco Rada Ortiz, que muchos artistas y familiares temen que el maestro de un momento a otro deje el mundo que le inspiró sus aplaudidas melodías.

Quienes han visitado a ‘Pachito’, como cariñosamente le bautizaron sus incontables seguidores en toda la geografía nacional, no dejan de asombrarse tras hallarlo “muy demacrado” y sin ser siquiera la sombra del hombre que muchas veces con sus creaciones irreverentes y voz montaraz extendiera mucho más el pergamino con que su padre, el legendario Pacho Rada, hiciera conocer la ‘Cuna del Son’.

Hoy su mirada perdida no sólo es el reflejo de las consecuencias neuropsicológicas que padece, sino del olvido al que aparentemente ha estado sometido por quienes se convirtieron con el correr del tiempo en sus amigos de parranda, pero que aún están a tiempo de socorrerle antes que se le tribute el último adiós.

PREPARAN HOMENAJE

A raíz de la condición que experimenta el gran juglar de nuestras montañas, se abrió paso ayer entre las fuerzas vivas un movimiento de artistas y cultores para organizarle un homenaje en vida a ‘Pachito’ Rada.

“El evento, cuya fecha está por escogerse, tendría el apoyo de la Alcaldía de Ariguaní, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, ganaderos, comerciantes y el gremio de músicos de Ariguaní”, tal como lo anunció José Clemente Castro Escobar, director de la Casa de la Cultura Cesar de León.

Dentro del comité organizador figurarían personajes de la talla de Jorge Vega Barrios, José ‘Pino’ Manco; Iván Evaristo Merlano Barrios; Próspero Ospino; Francisco ‘Quico’ Rada; José Manuel Díaz; Ronin Ríos Liñán; Armando Andrade Palacio; y, Juan Ospino Cervantes, entre otros.

Según reveló además José Clemente Castro, el homenaje se realizaría en las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní  y en el mismo participarían tanto los artistas que residen en El Difícil, como aquellos intérpretes ariguanenses que se encuentran en otras ciudades.

“La actividad servirá para elevar la autoestima del juglar y a la vez recaudar algo de fondos para aliviar su situación económica, ya que los gastos por servicios médicos y medicinas son muchos”, precisó el funcionario cultural de la municipalidad.

QUIÉN ES ‘PACHITO’ RADA

“Francisco Manuel Rada Ortiz, nació bajo los auspicios de un invierno tempestuoso, un 15 de octubre de 1934, en un pueblo con nombre de abatimiento y complicaciones: El Difícil”, tal como lo describió el desaparecido sociólogo Abel Ávila al prologar una de las tres obras escritas por ‘Pachito’.

Cada vez que Ávila tuvo la oportunidad para hablar de Rada Ortiz, destacó sus dotes de escritor, una actividad casi desconocida entre quienes sólo se acostumbraron a verlo empuñar la acordeón con cada uno de sus mágicos brazos.

Tuvo razón el sociólogo cuando le tributó admiración por su sencillez, justo cuando dijo que Rada era un hombre sin títulos ni premios; simplemente, un autodidacta.

“En la tierra en que se forjó, dicen que es un hombre hecho a puro pulso, sin maestros en la vida. Sin dirección intelectual, encerrado en un micromundo repleto de ignorancia, pudo sacar la cabeza y entregarle a la sociedad en que vive, relatos escritos que perdurarán quien sabe cuánto tiempo”, expresó el prologuista.

Además de las innumerables canciones que compuso para el mundo, tales como ‘El Millonario’, ‘El Oligarca’, ‘Chave’, ‘Dudo que me quieras’ y ‘El Hijo del pobre’, Rada Ortiz publicó entre 1979 y 1992 tres libros: ‘Historia de un pueblo acordeonero’, ‘Dos almas que unió la vida’ y ‘El literal de la verdad’.

Quienes quieran sumarse como organizadores, donantes o mediante una participación artística en este homenaje, pueden comunicarse con José Clemente Castro marcando el 
310 728 2142.

No hay comentarios:

Publicar un comentario