JOACO PERTUZ LE RINDE HOMENAJE AL MAGDALENA

Por JOSÉ DÍAZ

El reconocido intérprete del vallenato tradicional y una de las voces de mayor vigencia en el ámbito musical, el pivijayero José Joaquín Pertuz, se encuentra preparando por estos días la más ambiciosa recopilación de las canciones más representativas del folclor del Magdalena.

Para este propósito Joaco Pertuz ha escogido 20 temas de juglares como Francisco Rada Batista, Abel Antonio Villa, Juancho Polo Valencia, Lino J. Anaya y Miguel Venera, entre otros, lo que constituye un auténtico recorrido por las páginas musicales que colocaron al Departamento en todo lo alto del concierto musical nacional.

“El Cantor del Magdalena”, como también se le conoce, se hará acompañar para este nuevo trabajo discográfico de acordeonistas de la talla de Alberto “Beto” Villa, Cristian Camilo Peña, Alberto Rada y su actual compañero de fórmula, Horacio Escorcia.

El anuncio sobre este nuevo reto musical lo hizo Pertuz en reciente visita a El Difícil, donde se propuso repasar las melodías y la historia que por estas tierras forjó el gran Pacho Rada, concretamente aquellas que narraron amoríos, piquerías y aventuras en medio de las inhóspitas montañas donde se levantaría con el tiempo la cabecera municipal de Ariguaní.

Joaco Pertuz señaló que para esta producción no ahorrará esfuerzos ni recursos con el fin de brindarle a sus seguidores y amantes del vallenato un auténtico trabajo discográfico de alta calidad en su contenido y masterización.

“La verdad es que estamos haciendo todo lo posible para dejarle al mundo del vallenato una recopilación que sea valorada en todos sus matices”, dijo el artista, quien acumula más de dos décadas llevando melodías por doquier.

Pertuz, se inició como cantante vallenato en Canoa, su pueblo natal, un corregimiento de Pivijay donde sus autoridades esperan más temprano que tarde tributarle un homenaje sentido. Sus comienzos como artista fueron muy duros y en muchas oportunidades le tocó servir de “telonero” a grandes del folclor como Diomedes Díaz, Beto Zabaleta y Poncho Zuleta.

Su trayectoria la emprendió al lado de Emilio Oviedo, quien después de mucha insistencia aceptó acompañarlo para grabar aquella producción musical titulada "Folclor y Sentimiento". Más tarde se uniría a Chiche Martínez y a otros acordeoneros de gran preponderancia en la música vallenata con notorio éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario