GANADORES DEL CONCURSO LECHERO


Con el auspicio de la compañía láctea Dairy Partners Americas (DPA), con sede en Valledupar, se realizó con todo éxito el Gran Concurso Lechero de la XI Feria Comercial, de Exposición Bovina y Especies Menores de El Difícil.

Al cumplimiento de la competencia no sólo se ratificó el compromiso de los estamentos del sector en promover la ganadería regional, sino la calidad de los ejemplares que vienen manejando los hacendados ariguanenses hacia el objetivo de producir más y mejor leche para el renglón industrial.

El primer lugar por productividad individual fue para la vaca “Mónica”, herrada con el número 329, que pasta en la Hacienda La Reforma de Pantaleón Francisco Farelo Palacín, al obtener 33.6 kilos en tres ordeños, para un promedio de 11.2.

El segundo puesto fue para el ejemplar “La Vallenata”, herrada con el número 030 de la Ganadería Las 600, de Jorge Augusto Castro Sánchez, que alcanzó un registro global de 26.8, para un promedio de 8.93.

El mejor lote en producción fue para la finca La Elegancia y el premio para la ‘Mejor Ubre Adulta’ fue para la Hacienda El Cristal con la vaca “La Primavera”, mientras que la finca Vigilancia se alzó con los trofeos a la ‘Mejor Ubre Joven’, con una vaca de raza simmental, y obtuvo el galardón al ‘Mejor Ordeñador’ con su operario David Carmona.

La coordinación del concurso lechero estuvo a cargo del administrador agropecuario y vicepresidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Jaime Alberto Ramírez Borja, así como del médico veterinario, Dr. Andrés Antonio Pacheco Aroca y del zootecnista, Richard Daza Díaz, jefe de fomento de DPA.

Al término de la competencia se le extendió un formal agradecimiento a la empresa DPA por su apoyo consecutivo durante los ocho últimos años, especialmente por las gestiones en este 2010 donde fueron evidentes algunas dificultades para concretar su participación.

“Nuestro agradecimiento va dirigido al doctor Richard Daza por el esfuerzo que puso para ver cumplido este objetivo en la feria de El Difícil, porque para nosotros ha sido muy claro que sin su ayuda no se hubiera podido garantizar la vinculación de DPA como patrocinador oficial del concurso lechero”, expresó Ramírez Borja.

En torno al futuro del concurso lechero, los organizadores proyectan desde ahora nuevas metas con miras al evento ferial de 2011, a fin de no dejar al azar ningún aspecto, “esperando eso sí, que las condiciones atmosféricas y económicas, tanto como las políticas estatales, le permitan a los ganaderos venir a mostrar lo mejor de sus vacunos”, según lo apuntó el Dr. Andrés A. Pacheco Aroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario