CONFORMADO COMITÉ DE CONTROL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN ARIGUANÍ


Momentos en que la personera de Ariguaní, Nelly Pérez García, tomaba el juramento a los miembros del recién conformado Comité de Desarrollo y Control Social de Servicios Públicos Domiciliarios en esta municipalidad.

Amparados en la Ley 142 de 1994 y bajo el acompañamiento de la Personería de Ariguaní y el Área de Relaciones Institucionales del Plan Departamental de Agua del Magdalena, los usuarios de servicios públicos domiciliarios conformaron el comité municipal de desarrollo y control Social.

Los escogidos para representar a los suscriptores ante las entidades prestadoras de servicios fueron: José Manuel Díaz, Narciso Mejía Márquez, Marcos Núñez, Alba Sofía Pasos, Enrique Maldonado Sierra, Jorge Estrada Contreras, Álvaro Castillo Ávila y Martha Barros Meza; esta última, escogida por decisión unánime de los asistentes, como vocal de control.

A la convocatoria en el Centro de Convenciones Alicia Palmera de Maestre asistieron cerca de 60 personas, entre suscriptores titulares y potenciales, un poco más del número requerido para deliberar y decidir en torno al trascendental propósito.

El comité de desarrollo y control social se fijó de inmediato la tarea de enviar notificaciones a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Alcaldía de Ariguaní y entidades prestadoras, fin de obtener el reconocimiento como tal.

Para Alexander León Camargo, psicólogo adscrito al Área de Relaciones Institucionales del PDA-Magdalena, la cita fue el final exitoso de un proceso que a lo largo de varios meses incluyó capacitaciones y acompañamientos estrechos con las comunidades.

“Todo se efectuó en el marco del proyecto de gestión de control social que viene adelantado el PDA para organizar las comunidades en torno a los comités de desarrollo y control social, porque con ellos pueden ejercer sus derechos de manera franca y propender por el mejoramiento continuo de los servicios que se prestan en las respectivas comunidades”, expresó León.

El Funcionario dijo que en este sentido ya son 15 las localidades que ya cuentan con este tipo de órganos, aspirando alcanzar al finalizar el año la totalidad de municipalidades del Magdalena. No obstante, aclaró que en ningún momento Aguas del Magdalena o el PDA están conformado los comités ni eligiendo el vocal de control, sino asesorando y empoderando a las comunidades en participación ciudadana exclusivamente.

La personera de Ariguaní, Nelly Pérez García, exteriorizó su complacencia por la manera como se desarrolló la convocatoria pese a ciertas controversias presentadas en su desarrollo. Manifestó que todo ello configuró un marco enriquecedor, que lio transparencia y carácter democrático a la cita, a la vez que espera coadyuvar para que el ejercicio del comité cumpla sus objetivos misionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario