SICARIATO OBLIGÓ A CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARIGUANÍ



La definición de acciones para frenar las actividades extorsivas, el auge del sicariato y el desplazamiento de familias enteras en El Difícil, centró ayer la atención de los miembros de un consejo extraordinario de seguridad pública, el cual fue celebrado en Ariguaní con la presencia de autoridades civiles y organismos de seguridad a escala departamental.

Las primeras medidas se tomaron para neutralizar los asesinatos selectivos que vienen ocurriendo en El Difícil, modalidad mediante la cual han muerto nueve personas este año y cuya mayoría de casos están relacionados con las bandas emergentes que operan en la cabecera municipal o han sido víctimas de la guerra que éstas libran entre sí.

Así mismo se ventiló la situación de zozobra que experimentan los residentes del barrio El Retiro, el cual ha sido bautizado por el resto de habitantes como “La Comuna 13”, debido no sólo a la inseguridad que cunde, sino también por la cantidad de personas que han salido amenazadas mediante panfletos.

Otro asunto que ameritó discutirse tuvo que ver con la serie de llamadas extorsivas que vienen recibiendo algunas autoridades, hacendados, comerciantes y otras personas bien, donde se les advierte del peligro que corren si no satisfacen las demandas de los delincuentes.

A pesar del tenebroso mosaico sobre la mesa, las autoridades no se sintieron amilanadas y determinaron implementar todo lo necesario para llevar hasta la mínima expresión cualquier alteración del orden público y todo aquello que amenace la tranquilidad ciudadana. Dentro de las medidas adoptadas se cuenta el aumento del pie de fuerza de la Policía y Ejército, así como acciones de tipo social.

En este consejo extraordinario de seguridad, estuvieron: Luis Barraza Escamilla, secretario del Interior del Departamento, en calidad de encargado; Calixto Liñán Felipe, profesional universitario de ese despacho; TC Edwan García, comandantes operativo de la Policía en el Magdalena; capitán Carlos Alfonso Rodríguez Contreras comandante de la base militar de Plato, el jefe del V Distrito de la Policía; representantes del Comando del Batallón Córdova; miembros de la Sijín; Fiscalía Seccional; el alcalde Rivelino Mendoza Ballestas; la personera municipal, Nelly Pérez García; y el secretario de Gobierno de Ariguaní, Gabriel Charris Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario