Un artefacto de bajo poder estalló en la noche del sábado en la residencia de un ganadero en Ariguaní, sin causar víctimas humanas ni daños estructurales de consideración, pero si un gran pánico en el populoso barrio Ocho de Diciembre de El Difícil.
El atentado iba dirigido, según un informe preliminar de la policía, contra el hacendado Manuel Molinares Ospino, conocido entre sus familiares y amigos como “El Negro” y quien desde finales del pasado año viene siendo objeto de extorsiones por parte de una banda delincuencial que opera en ese municipio del Magdalena.
“A juzgar por la efímera deflagración, las características subsónicas y las reducidas consecuencias, se puede determinar que se trató de un artefacto de fabricación artesanal”, dijo el intendente Pedro Imbachí Hoyos, comandante de la policía en El Difícil, poco después de las 11:30 de la noche cuando ocurrió el suceso.
La detonación estremeció el vecindario, pero sin afectar las secciones más importantes de la casa y sin poner en peligro la vida de quienes la habitaban, aseguró el funcionario policial.
El artefacto fue colocado por desconocidos en el patio de la residencia dentro de un tangue metálico. La explosión escarchó el pavimento en el lugar y lanzó fragmentos de piedra por todos lados sin mayores consecuencias que unas láminas de cinc retorcidas, una pared semi destrozada y una alberca agrietada.
No obstante, la esposa e hijas del ganadero, quienes dormían a esa hora, recibían a las primeras horas del domingo atención psicológica tras las manifestaciones histéricas que le produjo el susto.
El acontecimiento rompió la tranquilidad de la que gozaba Ariguaní desde hace 5 meses, tras la neutralización de las bandas criminales que se enquistaron en la cabecera municipal y consideradas las principales causantes de los hechos violentos que alteran el orden público en esta parte del Magdalena.
ANTECEDENTES
Aunque el comando de la policía local no ha precisado detalles sobre los posibles autores del atentado en el marco de la investigación que se adelanta, como tampoco conocerse ninguna reivindicación sobre el hecho, existe la presunción que alguna de las Bacrim pudiera estar detrás de este acto terrorista.
A mediados de enero precisamente, un sujeto, identificado como Luis Enrique García Meza, de 36 años de edad y de profesión mototaxista, supuesto miembro de un grupo delincuencial, fue capturado por el Gaula Policía cuando recibía del mencionado ganadero la suma de cinco millones de pesos en su finca en jurisdicción de Nueva Granada, como parte de una cuantiosa exigencia económica a cambio de respetar su vida.
El atentado sería entonces una retaliación contra el hacendado por haberlos delatado.
“La delincuencia organizada ha utilizado la extorsión como principal medio de subsistencia y parece responder ahora con amenazas y el uso calculado de la violencia para obtener de cualquier manera sus objetivos”, dijo un alto funcionario municipal luego de programarse un consejo de seguridad extraordinario para tratar el caso.
Trascendió que el primer mandatario de los ariguanenses, Rivelino Mendoza Ballestas, se ha mostrado preocupado por el hecho pero a la vez confiado en la fuerza pública para dar con los responsables de estos hechos más temprano que tarde.
Fachada de la residencia de "El Negro" Molinares en el barrio Ocho de Diciembre, ganadero que viene siendo extorsionado por una banda delincuencial en El Difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario