Varios sectores de El Difícil, donde se ubica la mayoría de personas con necesidades básicas insatisfechas, están padeciendo por estos días una verdadera calamidad social por causa de ‘El Cartel del cobre’.
Los ladrones de cable llegan preferiblemente a horas de la madrugada, cortan y dejan a la gente viendo un “chispero”.
Los barrios afectados hasta ahora son: El Brasil, 4 de Mayo, Las Flores, El Congo, San Andrés, Solidaridad, La Florida y 20 de Mayo.
Por creer que se trata de uno de los contantes apagones a que los tiene acostumbrados Electricaribe a cualquier hora, muchos no se percatan de la situación sino hasta que ven las bombillas prendidas en otras zonas. Según la policía esa es la razón por la cual el cuerpo armado no reacciona de inmediato.
“Siempre que llegan los patrulleros han pasado 30 o 40 minutos, prácticamente cuando no hay rastros de los ladrones de cable”, dijo el intendente Cristo Peralta Fúnez, coordinador de la Policía Comunitaria.
Según registros de la institución armada, la cantidad de cable reportada hasta el momento llega a la cifra de 3000 metros, pero se sabe que hay casos no denunciados por temor a represalias.
No obstante, la policía Comunitaria le viene cerrando el cerco cada vez más a este tipo de delincuentes a través de las alarmas comunitarias que se han instalado en algunos barrios, las cuales han sido fundamentales para evitar el accionar de los avezados ladrones.
Las autoridades piden a las comunidades llamar inmediatamente al comando de policía local cuando vean personas sospechosas portando escaleras y herramientas por los barrios.
“Ninguna compañía trabaja de noche cuando hay normalidad. Si no se ha presentado ningún corto circuito y la energía se mantiene como de costumbre, la gente debe comunicarse inmediatamente con la policía sin alguien sospechoso se mueve por la cuadra”, advirtió Peralta Fúnez.
LUCRATIVO NEGOCIO
Según la Policía Nacional, los delincuentes que han conformado reales ‘carteles’, roban, comercializan y hasta exportan el cobre. El negocio resulta muy atractivo por que el kilo cuesta en el mercado negro alrededor de $7.000, cuando lo compran las fundidoras ya alcanza los $25.000; y al momento de exportarlo se ubica en $50.000.
Hasta los árboles sirven de apoyo a los delincuentes para robar los cables de energía eléctrica en muchos barrios de El Difícil. La policía está tras la pista del mencionado cartel
No hay comentarios:
Publicar un comentario