HERNÁNDEZ |
Se trata de Jorge Luis Hernández Núñez, quien fue capturado por la Dijín mediante orden judicial en El Difícil, como presunto integrante de una banda de extorsionistas que opera en las municipalidades de Nueva Granada y Ariguaní.
Hernández Núñez, natural de Ariguaní, conocido con los alias de “El Nene” o “El Soldado” y residente en el barrio 20 de Mayo de El Difícil, se le imputaron cargos por extorsión agravada en grado de tentativa.
El sindicado fue sorprendido en flagrancia cuando recibía una buena suma de dinero de manos del comerciante Leandro Cudriz, a quien presumiblemente extorsionaba. El hecho sucedió en un bar que el afectado administra en la zona de tolerancia de El Difícil.
El sindicado fue sorprendido en flagrancia cuando recibía una buena suma de dinero de manos del comerciante Leandro Cudriz, a quien presumiblemente extorsionaba. El hecho sucedió en un bar que el afectado administra en la zona de tolerancia de El Difícil.
Luego de dar lectura a la acusación y la enunciación de las pruebas que utilizará la Fiscalía en el proceso, un juez de conocimiento será el encargado de determinar en audiencia de juicio oral si el sindicado es culpable de los cargos.
Jorge Luis Hernández Núñez fue judicializado junto a un grupo de personas capturadas por una comisión especializada de la Dijín Bogotá en varios municipios del Magdalena, durante una de las mayores operaciones de este año contra las bandas criminales asociadas a los cabecillas de La Oficina de Envigado.
El comandante de la Dijín Bogotá, encabezó el operativo con patrullas policiales, uniformadas con apoyo de la Fiscalía, quienes ocuparon amplios sectores urbanos y rúales de los municipios de Plato y El Difícil.
En esa zona opera la denominada banda La Unión, considerada judicialmente como el principal grupo armado de la estructura de alias Valenciano, el cabecilla de una de las facciones en que se dividió La Oficina.
VARIOS DELITOS
Como se ha precisado, en las acciones policiales se practicaron 13 capturas, la mayoría de ellas de personas solicitadas por concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado y homicidio, entre otros.
Los allanamientos fueron la culminación de seis meses de investigación contra la mayor banda criminal de Itagüí. En los procedimientos policiales fueron ocupadas varias casas de vicio identificadas como tales, en las investigaciones contra la banda la Unión.
DOS YA ESTABAN DETENIDOS
El comandante de la regional 8 de la policía, general Oscar Gamboa Argüello, manifestó que la operación que denominaron ‘Apolo’, fue programada hace 4 meses, tiempo durante el cual se hizo la tarea de inteligencia.
Indicó el oficial que las capturas fueron posibles en cumplimiento a 11 órdenes de allanamiento y aprehensiones, ya que las dos restantes corresponden a sujetos que ya estaban asegurados en la cárcel de Santa Marta, por lo cual sólo hubo que notificarlos en el centro penitenciario.
De esta estructura criminal hacen parte algunos desmovilizados de las antiguas AUC y otros que siguieron haciendo fechorías.
“Las actividades que desarrollaban estas personas consistían básicamente en el cobro de extorsiones a pequeños y grandes comerciantes ubicados en el sector del mercado público y el centro del municipio de Plato y El Difícil, los cuales eran obligados a pagar de manera diaria, semanal y mensual una cuota de dinero de acuerdo a sus ingresos”, afirmó Gamboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario