Importante aporte del Icbf en cuanto a la promoción de aprendizajes fundamentales para construir y mantener una cultura del cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales en torno a la primera infancia.
Un grupo significativo de madres comunitarias de Ariguaní escaló un peldaño más en sus propósitos de formación integral, al desarrollar en días pasados una importante capacitación para el cuidado y protección ambiental en los Hogares Comunitarios en esta municipalidad.
La capacitación, denominada “Programa de Redefinición de la Cultura Ambiental, Formación y Desarrollo Comunitario para el Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos”, fue impulsada por el Icbf con el apoyo de la empresa Aguas Regional Macondo.
El profesional responsable de las charlas fue Leonel Polo Alvarado, quien no dejó de enfatizar sobre el rol que cumplen las madres comunitarias en la promoción de los derechos de niños y niñas respecto a su entorno, tales como: respirar aire limpio, disfrutar del agua, gozar de los ríos y lagunas, crecer en paisajes naturales con vida silvestre, vivir en ambientes sin ruido, compartir en espacios saludables, jugar en los árboles y protegerse con su sombra, así como participar y contribuir con el cuidado del Medio Ambiente.
Así mismo se trabajaron los deberes relacionados con “la aplicación de buenas prácticas ambientales en la familia y el propio hogar comunitario, tanto como no generar incendios forestales, no desperdiciar el agua, no arrojar basuras en la calle o en cielo abierto, cuidar las plantas, tratar bien a los animales, respetar los lugares donde hay que guardar silencio, sembrar árboles y no talarlos, así como depositar correctamente las basuras para facilitar su reciclaje”.
Entre las participantes más activas estuvieron: Olidis Jiménez Oviedo, Miriam Escorcia, Noris Barrios, Sol Picalúa, Glaider Ospino, Yolima Ríos Peña y Mari Trini Mercado, quienes al igual que el resto del grupo asumieron la responsabilidad de replicar los conocimientos aprendidos con las familias usuarias de los hogares comunitarios.
Al concluir la capacitación las madres líderes organizaron una muestra cultura denominada “Ariguaní, Tierra de Tradiciones”, con la cual mostraron algunos objetos elaborados con productos típicos de la región y material reciclable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario