REVIVE POLÉMICA SOBRE "FRANCISCO EL HOMBRE"

JOSÉ "PINO" MANCO
En El Difícil, tierra donde vivió la mayoría de sus años Francisco Rada Batista, conocido en el mundo musical como ‘Pacho Rada’, aún se resisten a creer que el verdadero Francisco El Hombre sea, como dicen los guajiros, un hombre nacido en la población de Machobayo en esa región peninsular.

La polémica revive y sin saberse cuantas veces más desde que Gabriel García Márquez inmortalizara a Francisco El Hombre en su obra Cien Años de Soledad, refiriéndose al mítico personaje como  “un anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”.

Esa referencia garciamarquiana es la que le ha servido a José Manco Esgarra, artista que todos conocen como “Pino”, para ventilar que el real Francisco El Hombre no es otro que ‘Pacho Rada’, desestimando las versiones que han propagado algunos sobrevivientes de Francisco Moscote, de que aquel guajiro raizal es la encarnación de la leyenda más antigua de la música vallenata.

Las apreciaciones de Manco Esgarra se dieron a conocer tras una tertulia en derredor del documental denominado ‘Francisco vs Francisco’, producido por estudiantes de comunicación social de la Universidad del Norte, donde fue invitado con el propósito de dar una luz sobre quién es el auténtico forjador de la tradicional narración.

“El hecho de que se hable de un Francisco El Hombre que estuvo por Macondo, da a entender que ese sujeto es Pacho Rada, porque nadie como él recorrió a lomo de mula las montañas, las sabanas y la zona bananera llevando relatos que atesoraba en las regiones ribereñas”, expresó el cantante de origen italiano.

Como antítesis señaló que “Francisco Moscote nunca salió de la Guajira, nunca estuvo por estas tierras, no se le conoce una escuela musical y ni siquiera una canción que marcara huella en el rico acervo de la música vallenata”.

“Por el contrario – dijo-  Pacho Rada, creó el ritmo del son, compuso más de 200 canciones y forjó una escuela en la que se nutrieron músicos de la talla de Alejo Durán, Andrés Landero, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y Juan Polo Valencia, entre otros”.

José Manco Esgarra hace hincapié en el hecho de que ninguno de los familiares del guajiro  Francisco Moscote ha trascendido en el ámbito musical, mientras que ‘Pacho Rada’ fue la vena que nutrió a casi todos sus hijos, como es el caso de ‘Pachito’ Rada Ortíz; Alberto Rada Ospino (Rey Vallenato, 1993) y Manuel Rada Oviedo. 

Aunque ambos juglares son referencia de dos importantes certámenes en el Caribe colombiano, Moscote (Festival Francisco El Hombre, Riohacha) y Rada (Festival Son Tigre de la Montaña, El Difícil), Manco estima que en éste último es donde se da en realidad toda la esencia del vallenato primigenio, soportado a su vez por la magia de inextinguibles tonadas costumbristas y la leyenda del encuentro con el diablo.

Pese a que el encuentro con el demonio también está insertado en ambas regiones, el cantante de origen italiano aduce que “la leyenda de origen guajiro es puro cuento de viejas”, en expresa alusión a la versión que ha hecho circular por años, Etelvina Aragón, nieta que aún le sobrevive a Francisco Moscote.

“La leyenda de Pacho Rada con el diablo fue real y nadie como él, con  la destreza musical y el carisma que le afloraba, era el mejor contrincante que pudo escoger aquel leviatán embaucador. Me da mucho pesar, pero un tipo como Francisco Moscote, que apenas se defendía con el acordeón, sin música y estilo propio, no era el más opcionado para hacer prevalecer el folclor”, puntualizó el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario