MENDOZA |
“Indignado” dijo sentirse el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, por el trato que recibió de los organizadores de un foro sobre política pública, organizado en la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní y al cual asistieron tres de los aspirantes a sucederlo en el primer cargo municipal.
El burgomaestre estuvo en el evento tras la formal invitación cursada por el estamento directivo de la mencionada institución educativa, que junto a un grupo de estudiantes de 11 grado, buscaba conocer la opinión de los candidatos y otros dirigentes sobre diversos aspectos de la vida pública municipal.
Mendoza Ballestas expresó que por distintos medios y oportunidades intentó al final del foro hacer algunas aclaraciones sobre lo dicho por los aspirantes, pero que le fue casi imposible derrumbar las “serias tergiversaciones” que se tejían sobre la realidad administrativa actual, por la renuencia de los organizadores a darle la palabra.
“Lamento que el rector del Liceo Ariguaní no haya tenido la suficiente firmeza para obligar a los organizadores a darme oportunamente la palabra, sobre todo cuando se estaban insinuando cosas que manchaban mi honorabilidad”, expresó el burgomaestre a HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA, tiempo después de haber culminado el polémico foro.
Exteriorizó que quiso contribuir de la mejor manera, sobre todo porque su amplia experiencia en lo público, podrían ser además “referencias importantes” para que los aspirantes hablen en los diferentes escenarios “sin torcidas especulaciones”.
“No podía quedarme callado cuando se estaban desconociendo los esfuerzos que estamos haciendo en materia educativa, construyendo quizás las mejores edificaciones escolares entre todos los municipios del Magdalena. Tampoco debía aceptar insinuaciones de responsabilidad por la falta de maestros y la ausencia de capacitación docente, porque esa es competencia nacional y departamental”, manifestó Mendoza Ballestas.
Descalificó de plano la postura asumida por una docente que estaba entre los principales organizadores, ya que de acuerdo con él, siempre se inclinó a “ridiculizar” su presencia en el evento, “incitando” inclusive a los alumnos para que abandonaran el lugar cuando finalmente tomó los micrófonos.
También creyó que el citado foro fue “algo concertado con un aspirante a la alcaldía”, porque según sus apreciaciones, otro entre los docentes organizadores funge como asesor de uno de los candidatos.
El alcalde de Ariguaní recomendó a los rectores tener más cuidado con este tipo de eventos, que en lugar de alentar la sana convivencia, se convierten en focos de enconados enfrentamientos.
“Hay que ponerle filtro a ese tipo de certámenes, especialmente si son dirigidos por personas foráneas e ingenuamente desinformadas sobre la dinámica real de la cosa pública municipal”, sentenció el burgomaestre.
NOTA DEL EDITOR:
HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA aguardaban para contactar a los organizadores del foro el martes, a fin de conocer la otra cara de la moneda en este lamentable episodio que deja mal parada a la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní; sin embargo, lo encontrado en el mencionado centro escolar no fue otra cosa que una esquiva actitud para confrontar la fuente e irse en lanza en ristre contra quien ejerce como periodista.
Preocupa que un cambio de enfoque sobre el “candente” tema esté direccionado a atacar a la persona equivoca en lugar de preocuparse por clarificar el incómodo asunto.
El hecho de enfocarse en el periodista, no hace otra cosa que evadir el tema con opiniones no relevantes y cuasi moralistas, constituyendo temerariamente la más detestable de las falacias.
Es de valientes dar la cara y no atrincherarse como los cobardes.
Sólo basta decirle a los “sicarios” morales, como lo expresó el Nazareno: Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.
TAMBIEN LO DICE EL INFORMADOR
TAMBIEN LO DICE EL INFORMADOR
Santa Marta. Junio 8. Por: Alcides Macías Peña.- En el evento académico, al que se hizo presente el Alcalde Rivelino Mendoza, se escucharon las propuestas de los candidatos participantes, que dicho sea de paso, se les notó la carencia de ideas, dado que para estos viejos males no se presentaron nuevas iniciativas ni propuestas, lo que fue calificado como una notoria falta de ideas por algunos asistentes.
Hay que señalar que este evento nace como una actividad académica, que se inició dentro de las aulas del grado 11 C, del Liceo Ariguaní, quienes fueron los moderadores del evento. Para esto, unilateralmente los profesores comprometidos y sus estudiantes le propusieron a cada candidato el uso de 10 minutos para que expusiera su programa de gobierno y, después, se realizó una ronda de preguntas.
Los hechos
Lo que inició como una posibilidad de formación y construcción de ciudadanía desde la academia, terminó siendo un evento dirigido por el condicionamiento ideológico de los profesores que estuvieron frente a las intenciones de sus alumnos.
Así quedó ampliamente demostrado, cuando el Alcalde de Ariguaní quiso intervenir y, en primera instancia, se le dilataba esta posibilidad, para que al finalizar, cuando hizo uso de la palabra, los estudiantes desalojaron el evento por sugerencia de uno de los educadores convocantes.
Este fue el gesto democrático y pluralista con la que se sello el evento, que se suponía ser un espacio exclusivamente académico, es decir, de deliberación democrática de ideas, se tornó en un escenario donde la expresión de intolerancia política, dejó al descubierto otras intenciones, manifestaron algunos de los asistentes al referirse al gesto de los estudiantes y sus maestros.
"Para futuras ocasiones, esperamos que la academia construya y no que alimente pasiones desafortunadas e innecesarias, como las que se expresaron en los irrespetuosos gestos como los que tuvimos la ocasión de ver en el Liceo Ariguaní y en los que los estudiantes y los maestros fueron sus protagonistas", señaló una madre de familia de un estudiante; quien además expresó: "Es preciso advertir frente a ello, que la academia no puede caer en estas prácticas sindicaleras de exclusión, porque lo que hoy necesitamos es una comunidad unida entorno a ideas que promuevan el desarrollo, que es bienestar para los ariguanenses. Por eso lo que vi hoy es lamentable y más si fue movido por los profesores".
Finalmente, el Alcalde de Ariguaní, sin un auditorio lleno de estudiantes logró intervenir y explicar su visión de lo que había ocurrido en el recinto académico del Liceo Ariguaní. Por su parte, ya algunos candidatos han manifestado que participaran en próximos debates si previamente se logra concertar las reglas de juego y los mecanismos de participación entre todos los interesados, porque se trata de propiciar plenas garantías democráticas y libre ejercicio de la palabra, que promueva la participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario