"LA TELERAÑA MAFIOSA DEL MAGDALENA", SEGÚN DIARIO EL HERALDO

“Aquí en Santa Marta hay que preguntarles todos los días a los políticos con qué camiseta amanecieron, porque se las quitan y se las ponen a su acomodo”, me dijo un dirigente cívico de la capital del Magdalena con quien hablé para escribir esta serie sobre la política electoral en el Departamento.

Y a juzgar por la manera como algunos candidatos olímpicamente reciben respaldos de uno y de otros partidos, habría que decir que al vocero cívico no le falta razón.

Dos de los aspirantes a la Gobernación del Magdalena –Patricia Díaz y Marco Mejía– hasta hace muy poco defendían y representaban a organizaciones políticas distintas a las que terminaron dándoles el aval para aspirar al primer cargo de elección popular del Departamento.

La primera ocupó cargos directivos en el Partido de La U y el segundo alcanzó a inscribirse como precandidato del Partido Liberal.

Hoy, Díaz es la flamante candidata conservadora, y Mejía es el candidato del Partido Verde. Igual sucede con aspirantes a distintas alcaldías en el Departamento, quienes, al no obtener el aval de un partido, de inmediato tocan la puerta de otro que se las abre y les brinda la oportunidad de ser el candidato o la candidata de ese partido o movimiento político.

El mejor ejemplo de ello es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, quien primero tocó las puertas del liberalismo, a través de su madre Sarita Caballero Aduén, pero al no prosperar su petición, terminó en las filas del Partido de La U, con apoyo del senador Fuad Rapag Matar y el representante a la Cámara Eduardo Diazgranados. Caso similar es el de Lissete Peñaranda, quien primero buscó el apoyo del liberalismo, luego el del Partido de La U, posteriormente el Partido de Integración Nacional (PIN) y terminó en AICO.

"EL MELLO"
 En la actual campaña también está el caso de Luis Miguel El Mello Cotes, quien ha hecho saber a un grupo de amigos que, en caso de que el Partido Liberal revoque el aval que le entregó para ser su candidato, mantendrá su aspiración mediante la recolección de firmas, aunque no descarta buscar el respaldo de otra organización política, a través del senador Manuel Julián Mazenet.
¿Hasta dónde llegan los tentáculos de los parapolíticos en las campañas del Magdalena? ¿Qué están haciendo las autoridades electorales y judiciales para contrarrestar este fenómeno? ¿A qué se debe la complacencia de un amplio sector de la sociedad con este tipo de comportamientos, abiertamente antidemocráticos y en desmedro de las futuras generaciones?

1. La candidata azul

DÍAZ
 El Partido Conservador avaló la candidatura para aspirar a la Gobernación del Magdalena de Patricia Díaz Hamburger, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el Departamento por el Partido de La U. En esta oportunidad, la Secretaria de Hacienda Distrital durante la administración de Francisco ‘Chico’ Zúñiga Riascos, quien pagó pena por parapolítica, consiguió el respaldo del Partido Conservador.

La candidata azul contaría con el apoyo, lógicamente, de Alfonso Campo Escobar, conocido popularmente como ‘Poncho’ Campo, quien fuera procesado por sus vínculos con grupos paramilitares del Magdalena, especialmente con el clan en el sur del Departamento de ‘Chepe Barrera’ y su hijo ‘Juan Barrera’, tal como él mismo lo confesó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El mismo día que inscribió su candidatura, Díaz Hamburger se comprometió a recuperar la imagen del Magdalena a nivel nacional. “Debemos recuperar los valores éticos y morales del Departamento, para que vuelva a tener el liderazgo nacional que ha perdido”, declaró ante los medios de comunicación de Santa Marta la hoy candidata del partido de Caro y Ospina.

2. El candidato verde

Marco Aurelio Mejía Bacca, aspirante a la Gobernación del Magdalena por el Partido Verde, se desempeñó como Secretario Privado de las administraciones de Trino Luna Correa procesado por parapolítica– y de Omar Diazgranados, suspendido por la Contraloría General de la República por actos de corrupción. Mejía Bacca, antes de ser el candidato Verde, aspiró al aval liberal, hasta el punto de haber inscrito su candidatura, pero fue derrotado en la asamblea liberal regional, donde ganó Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, quien a la postre recibió el respaldo del partido rojo.

Los vínculos de Mejía Bacca con Luna y Diazgranados han sido evidentes y públicos. De hecho, el ahora candidato verde contó con el apoyo de Luna y Diazgranados cuando, meses antes de la asamblea liberal, aspiró a ser escogido como candidato único del movimiento que dirigían en el Magdalena los dos exgobernadores. En esa oportunidad se enfrentó con sus pares Yesid Sangregorio, exsecretario de Salud departamental, y Pablo Beltrán, exsecretario de Educación, actualmente con detención domiciliaria por los contratos de los famosos ‘kits de educación’, los mismos que llevaron a la suspensión de Diazgranados. Los tres contaron también con el respaldo de Roberto Herrera, actual representante a la Cámara por el partido Alas, uno de cuyos fundadores es el exsenador Álvaro Araújo, procesado por parapolítica.

3. Los aliados de Joaquín Gutiérrez

Esta semana, el aspirante a la Gobernación por el Partido de La U, Joaquín Gutiérrez, presidió un acto multitudinario en Santa Marta, donde recibió el respaldo electoral de varios dirigentes políticos del Departamento. Uno de los dirigentes que lo apoya con fervor es Fulgencio Olarte Morales, quien fuera alcalde de la Zona Bananera, respaldado en esa oportunidad por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, y también por el comandante del Bloque Norte de las AUC ‘Jorge 40’. Olarte ha sido acusado de concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares.

Otro de los dirigentes que respalda la candidatura de Gutiérrez a la Gobernación es el exparlamentario Carlos Ávila, suplente de Jorge Caballero, exconvicto por parapolítica. También lo respalda Álvaro Ordóñez Vives, conocido en Santa Marta como el ‘empresario de la gasolina’, en su condición de asesor de la Ayatawacoop, cooperativa de los indígenas de La Guajira.

4. El candidato Pinedo Campo

José Luis Pinedo Campo es el candidato de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena. Tiene el respaldo de su padre, el expresidente del Senado y de la Cámara de Representantes Miguel Pinedo Vidal, actualmente detenido en la cárcel La Picota por parapolítica. También es apoyado en el Departamento por la exrepresentante a la Cámara Karely Lara Vence, condenada por parapolítica. Su tío, Hernando Pinedo Vidal, actual concejal de Santa Marta, es el principal promotor de la candidatura, ante las dificultades que atraviesa su papá.

5. De Alberto Vives Pacheco

Por solicitud y documentos aportados, reconocemos que Alberto Vives Pacheco, exalcalde de Ciénaga, Magdalena, no fue condenado por el delito de peculado, como informamos el pasado domingo. El exfuncionario, en efecto, fue procesado penalmente y privado de la libertad por los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal de los que fue absuelto, por sentencia del 8 de octubre de 2010 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Sala Penal, decisión contra la que no se interpuso recurso de casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario