FERIA DE EL DIFÍCIL ESPERA SUPERAR LAS VENTAS DE 2010


Mario César Peñaranda y Jorge Augusto Castro Sánchez, directivos la Feria de El Difícil 2011, entre la asesora científica de la Corporación de Exposiciones Ganaderas de Ariguaní, Eliana Rosado Barrios y el ganadero Iván Peñaranda Peña, en momentos en que ultimaban detalles para el evento que se realizará del 1 al 4 de julio del año en curso.
Pese a las dificultades que afronta el sector agropecuario en la subregión centro del departamento del Magdalena, por causa de las inundaciones, condición anatómica de los ganados y bajos precios, la feria ganadera de El Difícil espera superar las ventas obtenidas en el pasado año, cuando las transacciones se tasaron en un poco más de los 500 millones de pesos.
Para rebasar lo obtenido en 2010 los organizadores han programado sendos remates de ganado de cabezal y de potrero entre el sábado 2 y el domingo 3, para mayor comodidad de vendedores y compradores.
“Tenemos una gran expectativa este año con la feria, puesto que es uno de los pocos eventos que han sobrevivido a la crisis actual de la ganadería. Estamos seguros que El Difícil se convertirá en una gran oportunidad para quienes no ha podido comercializar su ganados, debido a que algunas ferias no cuajaron como la de Barranquilla y otras ven muy difícil su realización, como en el caso de El Banco, Guamal y Mompox”, precisó Mario César Peñaranda.
HOMENAJE PÓSTUMO A GANADEROS ILUSTRES
 RAÚL FARELO C.
Otros tres destacados hacendados recibirán este año el reconocimiento del Comité de Ganaderos de Ariguaní –Coganar-, por su constancia e invaluable aporte al sector agropecuario regional.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 2 de julio, en el marco de la XII Feria Ganadera de El Difícil, según lo informó Neil Eduardo Bustamante Sánchez, presidente del representativo gremio productivo.
Uno de los reconocimientos será recibido por familiares del fallecido ganadero, Raúl Farelo Contreras (1925-1998), oriundo de El Carmen, Norte de Santander, quien por espacio de 50 años estuvo radicado en El Difícil tras huir de la violencia partidista que azotaba a su región natal.
Raúl Farelo Contreras, se hizo ganadero a la par de su oficio como comerciante de artículos de ferretería, asuntos bajo los cuales se hizo acreedor de la franca admiración de los parroquianos por su honestidad y capacidad de servicio.
Uno de sus aportes sociales más significativos se dio cuando actuó como tesorero del Comité Pro-Municipio, una movilización de líderes del entonces corregimiento de El Difícil hacia 1960, que derivó en la separación del Municipio de Plato años más tarde. 
Al ilustre ganadero le sobrevive su esposa, Ramona Pinzón Pineda, al igual que cuatro de sus cinco hijos, a saber: Héctor Raúl, Jesús Orlando, Guzmán y Carlos Enrique Farelo Pinzón.
Eulalio Raúl Farelo Contreras, tal como fue su nombre de pila bautismal, dejó un legado importante en el renglón agropecuario, ya que su familia entera ha continuado con la visión de tenacidad y empuje alrededor de sus propias ganaderías.
LOS OTROS HOMENAJEADOS   
A la par del homenaje póstumo que se entregará a la familia Farelo Pinzón, en nombre de su forjador, el Comité de Ganaderos de Ariguaní extenderá reconocimiento a la señora de origen italiano, María Esgarra, viuda del también desaparecido ganadero, Damiano Manco Escopeta, de quien ejemplarmente han seguido huella: Pino, Carmela, Ana, Sandro y Álida Manco Esgarra
Finalmente se le entregará una condecoración al mérito ganadero al hacendado Alfonso Fontanilla, quien se ha constituido en un baluarte irremplazable en el ámbito productivo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario