Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ B.
En cada núcleo poblacional y casa por casa la Secretaría de Desarrollo Social y el Hospital Alejandro Maestre Sierra, con el apoyo de ONG’s vinculadas al sector de la salud, vienen desarrollando sin tregua alguna, el compromiso municipal con la campaña nacional de intensificación en vacunación propuesta por el Ministerio del Protección Social.
Bajo el lema: ‘Día de Ponerse al Día’, las vacunadoras y promotores adscritos a las entidades mencionadas, han realizado un audaz barrido que pretende llegar el 31 de julio al último niño entre una población de menores hasta los 6 años de edad, quienes deben iniciar o, se encuentren atrasados en los esquemas de vacunación contra la tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, enfermedades diarreicas agudas, difteria, tétano, tosferina, meningitis, fiebre amarilla, paperas, rubeola y sarampión.
La campaña ha hecho un énfasis especial al ofrecer también protección contra el neumococo para los niños y niñas nacidos del mes de mayo a octubre de 2010, y para los adultos mayores de 50 años, a fin de protegerlos contra enfermedades respiratorias graves, tal como lo indicó Lilibeth Vides Reales, gerente del hospital local.
En esta búsqueda de susceptibles para todas las vacunas incluidas en el esquema nacional, tampoco se ha perdido de vista asegurar la vacunación para las gestantes y las mujeres en edad fértil contra el tétano neonatal.
La secretaría de Desarrollo Social del municipio de Ariguaní, Jessica Paternostro Vega, con funciones en el área de salud pública, manifestó por su parte que “el propósito es sobrepasar la media nacional, y por qué no, lograr una cobertura del 95%, que es la meta pretendida en todo el país”.
Las funcionarias coincidieron en manifestar que los logros hasta ahora evidenciados responden al esfuerzo interinstitucional, donde no sólo resalta la disposición del ente territorial, sino la coordinación del resto de estamentos adscritos al Sistema Nacional de Salud para acceder de manera franca a toda la población objeto.
Así mismo se subrayó el papel que cumplen las IPS privadas, por haber ampliado los horarios de atención y reforzar las estrategias sobre la información del ofrecimiento y disponibilidad del servicio de vacunación.
EL CORREGIMIENTO DE PUEBLO NUEVO ha sido el sector poblacional donde mayor énfasis han puesto las autoridades de salud para alcanzar coberturas ideales en vacunación. La apropiada difusión y la colaboración de los padres de familia han sido fundamentales para alcanzar las metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario