TRES OPCIONES SE MANEJAN PARA EL GAS DOMICILIARIO EN EL DIFÍCIL

INGEOBRAS DIJO ADIÓS PARA SIEMPRE

Ante el desistimiento oficial de la empresa Ingeobras S.A. respecto a la operación del proyecto de gas domiciliario para El Difícil y en el cual se patentiza una indemnización para el Municipio de Ariguaní, ex trabajadores y proveedores, el alcalde Rivelino Mendoza adelanta gestiones con tres importantes operadores regionales, para no dejar truncado tan anhelado servicio.

La renuencia definitiva de Ingeobras le permitirá al Municipio recuperar una inversión directa de 310 millones de pesos, mientras que un buen número de obreros y proveedores  recibirán pagos por 80 millones.

A pesar de este alivio, al Municipio de Ariguaní no le servirá de mucho la estación descompresora y resto de equipos que dejó Ingeobras como parte de los cuantiosos recursos recibidos por parte del Fondo Nacional de Regalías, ya que los tres operadores de gas natural domiciliario, planteados por el Ministerio de Minas, sólo trabajan con ese sistema en zonas muy apartadas y de difícil acceso.

En consecuencia, el Municipio se vería abocado a negociar los equipos estacionarios con alguna otra entidad territorial o adelantar a futuro un proyecto de tales características en algunos de sus corregimientos.

El alcalde Rivelino Mendoza Ballestas expresó que “infortunadamente ya las empresas trabajan con gasoductos, porque eso les representa menores costos de operación y brinda mayor seguridad”.

LAS EMPRESAS OPCIONADAS

El burgomaestre reveló que en sus manos tiene los portafolios de las empresas interesadas, algunas de ellas con muchos años de experiencia en el ramo.

La primera es Gases del Caribe S.A., que tiene actualmente un cubrimiento mayor al 90% en los departamentos del Atlántico, Magdalena y parte del Cesar, prestando el servicio a 625.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Este operador fue constituido el 19 de octubre de 1966, y comenzó operaciones el 2 de enero de 1967 con ventas de gas propano. En el año 1977 comenzó a suministrar gas natural domiciliario en la ciudad de Barranquilla a través de la red de distribución interna conectada al gasoducto Ballena - Barranquilla, propiedad de Promigas. A finales de 1978 se comenzó el suministro a El Rodadero; a mediados de 1982 a Sabanalarga y ha continuado expandiendo sus redes en los departamentos del Atlántico, principalmente en Galapa, Baranoa, Luruaco, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás, Soledad, Malambo, Tubará, Piojó, Calamar, Puerto Colombia, entre otros.

En el Magdalena se encuentra posicionada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Sevilla, La Gran Vía, Aracataca y poblaciones contiguas; mientras que en el Cesar se mantiene en grandes centros urbanos como Valledupar, La Paz y Manaure.

También ha mostrado interés en el proyecto de gas domiciliario en Ariguaní, la empresa Gas Natural del Cesar, conocida por su sigla como Gasnacer S.A., constituida en la ciudad de Bucaramanga, el 30 de Junio de 1995 y la cual presta servicios en Santander y el sur del departamento del Cesar.

Finalmente está Surtigas, es una de las compañías más antiguas en su ramo en Colombia con 42 años de operaciones, que se encuentra  consolidada como una empresa líder en la distribución y comercialización del gas natural en Bolívar, Córdoba y Sucre.

El primer mandatario de los ariguanenses aseguró que para garantizar la vinculación de las empresas, el Municipio está en disposición de entrar a cofinanciar la instalación de las redes, otorgando recursos correspondientes a subsidios para los usuarios de estrato 1. 

Entonces, definitivamente, la esperanza de los ariguanenses está puesta en Gases del Caribe, ya que con el programado tramo de su gasoducto entre Fundación y Bosconia, brinda mayores ventajas para la rápida implementación del proyecto de gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario