ARIGUANÍ DIJO PRESENTE EN LA CAMPAÑA A FAVOR DE LA FAMILIA OVIEDO OVIEDO

Personas de distinta condición mostraron su loable el espíritu de colaboración tras la campaña emprendida por la trabajadora social Mariela Campo Oviedo, la psicóloga Karen Maldonado Arrieta y el abogado José Paso Castillo, la cual  permitirá aliviar la situación que padece esta sufrida familia ariguanense.

*Dos miembros de este núcleo ya han muerto por la “Enfermedad de Huntington” o “Baile de San Vito”, mientras la mayoría se agrava en medio de la imposibilidad de valerse por sí mismos y la amenazante demencia.
Los ariguanenses pusieron nuevamente en evidencia su alto espíritu caritativo y solidario, al participar masivamente con dinero y artículos de primera necesidad en el evento que un grupo de reconocidos benefactores organizó a favor de la familia Oviedo Oviedo, que padece debido a un mal congénito limitante.
La campaña se desarrolló en la plazoleta del Centro de Convenciones de El Difícil, bajo el lema: “Abre tu corazón y extiende tus manos”, por convocatoria de profesionales, como la trabajadora social Mariela Campo, la psicóloga Karen Maldonado Arrieta y el abogado José Paso Castillo.
La loable iniciativa se concretó después que en la municipalidad y varias partes del país conocieran del interés de algunos por mejorar la triste realidad de esa familia, cuya realidad trascendió al emitirse un especial a través de un canal de televisión privado.
Los recursos, principalmente en dinero, permitirán trasladar a todos los miembros de la familia a Bogotá, donde podrán recibir un tratamiento adecuado para la “Enfermedad de Huntington” que los afecta.
El padecimiento, conocido antiguamente como “Baile de San Vito” o “Mal de San Vito”, es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir como un trastorno neuropsiquiátrico severo.
Los síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece, aproximadamente entre los 30 y 50 años de vida, aunque pueden aparecer antes, patentizándose en los pacientes una degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de una enfermedad que suele generar una muerte por demencia o suicidio.
Según investigaciones científicas consultadas, “esta enfermedad genética presenta una herencia autosómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa la enfermedad”.
El mal es causado por un defecto genético en el cromosoma N° 4 que se transmite de padres a hijos, produciendo movimientos anormales e inusuales de carácter espasmódicos en la cara y extremidades, así como marcha inestable y dificultades al tragar.
Cuando la enfermedad se ha recrudecido en estas personas al llegar a la edad adulta, se ha hecho patente la desorientación o confusión, pérdida de la capacidad de discernimiento, deterioro de la memoria, cambios de personalidad, trastornos severos del lenguaje, y finalmente, demencia.
En 1872, el médico George Huntington, observó por primera vez esta enfermedad en una familia americana de ascendencia inglesa y le dio el nombre de “Enfermedad de Huntington”. El nombre alternativo de “corea” viene porque entre sus síntomas visibles encontramos movimientos coreicos, es decir, movimientos involuntarios y bruscos de las extremidades.

En tanto que la denominación de “San Vito” parece haber surgido del nombre de un mártir de la Iglesia Católica, cuya muerte tuvo lugar entre horribles tormentos por lo que en sus últimos momentos el dolor le hacía retorcerse y sufrir graves convulsiones. Así que para referirse a personas que no paran de moverse, se suele utilizar la expresión "Baile de San Vito".

LOS AFECTADOS
La familia Oviedo Oviedo es un núcleo extenso de 15 miembros, conformado por madre, abuela, hijos, nietos, y biznietos, los cuales vienen presentando el mal de generación en generación, desde el grado primero hasta la tercera y cuarta generación.
De ellos ya han fallecido, Valentín Oviedo Oviedo, a los 74 años, tras sufrir la enfermedad desde los seis. Así mismo, Líber Oviedo Oviedo, a los 46 años, luego de padecerla desde los tres.
Sobreviven: Dilia Oviedo Guillén, de 73 años, matrona de esta familia, y aunque todavía sana, sufre quebrantos de salud, como depresión y dolencias en general; sigue la mayor de sus hijos, Denis Oviedo Oviedo, 55 años, la cual permanece postrada en cama y a quien deben bañar, vestir y darle de comer.
Bajo la misma crisis se encuentran: Ana Gregoria Oviedo Oviedo, de 52 años; Everlidys, de 49; Fanny, de 47 (con un hijo de 30 años que presenta síntomas depresivos, aislamiento y estados de agresividad); Claribel, de 33; Alba, de 45; Maribel, de 42; Rafael, de 42; Yenny, de 40; Valentín, de 38; y Edilson, de 36.

Todos han estado a cargo de Maribel Oviedo Oviedo, de 42 años, hasta ahora la única persona que no ha desarrollado la enfermedad y quien ayuda a la mamá a atender a sus hermanos.
Uno de los casos más conmovedores lo protagoniza Denis Oviedo Oviedo, cuya transformación no deja de causar asombro después de ser una persona útil a la sociedad.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con:
MARIELA CAMPO OVIEDO
Residenciada en la calle 2 No 6-47, Ariguani (El Difícil) Departamento del Magdalena
Cel. 3106655309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario