"ESTÁN TRAFICANDO BIENESTARINA PARA COMPRAVENTA DE VOTOS", DICE ICBF

 Elvira Forero, directora del instituto, instauró cinco denuncias penales ante la Fiscalía

BOGOTÁ (EL TIEMPO.COM).- La Bienestarina, el alimento que a diario consumen más de nueve millones de niños y ancianos de bajos recursos, entró al 'carrusel' de la compra de votos en Colombia.

La situación fue revelada ayer por la misma directora del Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, quien presentó ante la Fiscalía seis denuncias penales contra candidatos, trabajadores del ICBF y funcionarios municipales de varias zonas del país.



Uno de los casos ocurrió en La Belleza (Santander), donde el alimento estaba almacenado en un local en el que había un aviso de un candidato a la alcaldía de ese municipio.

Tras realizar una visita el viernes pasado, el ICBF detectó que el aspirante estaba entregando mercados a los cuales les incluyó un paquete de Bienestarina.

El instituto instauró una demanda penal contra el aspirante y se requirió al Plan Mundial de Alimentos, entidad encargada de entregar el producto, para que informe sobre los controles y su responsabilidad en el almacenamiento. Otro caso fue denunciado por anónimos en Manaure (La Guajira) y Mocoa (Putumayo). En ambos municipios se alertaba sobre el nexo familiar entre los encargados de distribuir la Bienestarina y candidatos a la alcaldía.

Según Bienestar Familiar, en los dos casos se tomaron medidas preventivas, como cambiar a los coordinadores de la distribución. Igualmente, se instauraron denuncias penales.

No es el primer programa de asistencia del Gobierno que cae en redes políticas. Diego Molano, director de Acción Social, ha denunciado 155 casos de utilización indebida del programa Familias en Acción. Bogotá y el departamento del Valle son los lugares más afectados, dijo Molano.

Los casos denunciados ante la Fiscalía por el ICBF

En Chigorodó

En este municipio de Antioquia, la Interventoría de la Bienestarina detectó que en un punto de distribución la alcaldía ha retirado el alimento sin control.

En Pijao

Según la denuncia instaurada por un concejal de este municipio de Quindío, un candidato a la alcaldía estaría repartiendo Bienestarina.

La Belleza

El alimento que debía llegar a los beneficiarios de este municipio de Santander estaba almacenado en un punto donde había un aviso de un candidato a alcalde.

Manaure y Mocoa

En Manaure (La Guajira) y Mocoa (Putumayo), los encargados de distribuir la Bienestarina son hermanos de candidatos a la alcaldía. Ambos fueron trasladados.

Fundación

La Bienestarina que estaba bajo la custodia de la alcaldía de este municipio de Magdalena estaba siendo distribuida por candidatos a la alcaldía del municipio.

REDACCIÓN EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario