FUNCIONARIOS de la empresa Danisco, encargada de la capacitación sobre elaboración de quesos a los ganaderos de la Subregión Valle del Ariguaní. De izquierda a derecha: María Claudia Maldonado, Juan José Escobar y Eduardo Jiménez Villa.
Varios productores agropecuarios, adscritos a los distintos gremios municipales del sector, participaron de una importante capacitación dirigida a mejorar la elaboración del queso costeño, el principal subproducto lácteo de la región y del que obtienen ingresos muchos de los finqueros y parceleros aquí establecidos.
La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de El Difícil y estuvo liderada por la empresa Danisco, líder mundial en la fabricación de enzimas y soluciones de base biológica para alimentos derivados de la leche.
La capacitación hizo énfasis en cómo obtener una buena leche, los ingredientes para obtener mejores quesos, los materiales y elementos necesarios para elaborarlos, higiene, preparación, control de calidad y comercialización.
Al frente de la charla estuvo el doctor Juan José Escobar, especialista en aplicación y soporte lácteo, con el apoyo de María Claudia Maldonado Ospina, directora ejecutiva de Danisco y, Eduardo Jiménez Villa, asesor comercial del portafolio de Cuajo Marshall para el Magdalena, Cesar y La Guajira.
Entre los principales aspectos tratados, se habló de la importancia de ir cambiando de mentalidad en torno a la elaboración de quesos, puesto que muchos ganaderos aún utilizan las enzimas que se desprenden del cuajar de las reses sacrificadas para cortar la leche, a sabiendas que tal práctica pone en alto riesgo a los consumidores por la excesiva concentración de toxinas.
En cambio sugirieron aplicar enzimas de origen microbiano para coagular la leche, por cuanto representan inocuidad y mayor rendimiento por cada litro que se extrae de las vacas.
Al final se profundizó mucho en los factores y el control de ese rendimiento que se debe dar en la fabricación de quesos, ya que los ganaderos no están teniendo en cuenta aspectos como la merma durante el proceso, “porque al no saber a ciencia cierta cuál es el tipo de queso de mayor demanda, se elaboran cuajadas que no cumplen los requisitos del mercado”, dijo el conferencista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario