HOSPITAL DE ARIGUANÍ ACTIVÓ PROTOCOLOS PARA ATENCIÓN DE QUEMADOS POR PÓLVORA

Alerta por fuegos pirotécnicos en fin de año

*El viernes en la tarde una menor salió seriamente lesionada en el colegio Liceo Ariguaní cuando otro estudiante le lanzó un buscapiés en momentos en que se desarrollaba un acto cívico.

A la par de las normas reguladoras expedidas para el uso de pólvora en las festividades decembrinas y año nuevo, el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ activó el protocolo médico para responder ante cualquier contingencia por la manipulación de elementos pirotécnicos.

Lo anterior tiene como finalidad asegurar que el personal científico de la entidad sepa responder adecuada y rápidamente frente a casos graves por quemaduras o amputaciones, que además de la discapacidad que generan, puedan provocar la muerte.

De acuerdo con la gerente de la ESE, Lilibeth Vides Reales, “el estallido de la pólvora, suele ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo, daños oculares o incluso la perdida de la vida, lo cual se origina recurrentemente durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o juegos pirotécnicos, que se comportan como un material inflamable, explosivo y tóxico”.

Lo asumido por el centro asistencial fue complementado de inmediato por la Administración Municipal, que a través del decreto 135, expedido el pasado 23 de noviembre, tomó las acciones restrictivas para que las celebraciones navideñas no se traduzcan en tragedia para los hogares ariguanenses.

La comunidad celebró estas medidas porque aguarda el final del abuso de algunas tiendas en los barrios Kennedy, El Brasil, Ocho de Diciembre y Centro, entre otros, que vienen expendiendo “tiritos”, “matasuegras”, “cebollitas” y “choriceras”, sin reserva de ningún tipo.

Lo más preocupante es que esos elementos pirotécnicos son utilizados en algunos casos para perturbar la tranquilidad de los residentes, al momento de ser arrojados sobre puertas y ventanales de las casas, tipificándose por muy poco un acto que raya con el vandalismo.

RECLAMAN SANCIONES

Los dirigentes comunales esperan que la expedición del decreto por parte del alcalde (e), Jorge Abad Ríos Ulloa, aplique sin contemplación alguna las sanciones que merecen los infractores.

En diciembre de 2010 varios tenderos fueron multados por almacenar y expender pólvora, a demás de que vieron cerrados sus establecimientos porque en la mayoría de las situaciones le habían vendido a menores de edad.

La Policía Nacional por su parte, espera valerse por estos días de los patrulleros cívicos para una campaña puerta a puerta para evitar accidentes con pólvora durante la temporada navideña en esta localidad.

La actividad preventiva se soportará en la repartición de un sinnúmero de volantes entre los pobladores, donde no sólo se recomendará el no uso de pólvora en las tradicionales fiestas decembrinas y año nuevo, sino que se invita a denunciar a quienes infrinjan las normas que sobre el particular han emitido las autoridades administrativas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario