En el marco de la política agropecuaria para el mejoramiento socio-económico de de los pequeños productores municipales, la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria de Ariguaní llevó a cabo una jornada de socialización y capacitación sobre cadenas productivas entre el campesinado más disperso de su jurisdicción.
La actividad de campo estuvo organizada y dirigida por el titular de Sedata, Jaime Ramírez Borja, con la participación directa de la sucursal del Banco Agrario de Colombia, SENA y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales –PBA-.
El gerente del Banco Agrario, Alfredo Gutiérrez Mercado, tuvo la oportunidad de socializar el portafolio de servicios de la entidad que dirige y dejó las puertas abiertas para que los pequeños y medianos productores agropecuarios accedan a la financiación de los cultivos transitorios y el programa de cría de ganado bovino que tengan ideados.
El Sena por su parte se hizo presente con un programa de capacitación para 25 de esos pequeños ganaderos y que se iniciará la próxima semana bajo la coordinación del zootecnista Cristo Manuel Iriarte, con el propósito de hacer de los minifundios unas explotaciones más productivas.
La Fundación PBA será la encargada de la asistencia técnica y la comercialización de los cultivos transitorios, teniendo como prioridad el cultivo de la yuca orgánica, un proyecto agrícola que se viene ejecutando con la debida orientación de la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria.
Jaime Ramírez Borja, titular de Sedata, señaló que “de esta manera se cumple con el programa de encadenamiento productivo y apoyo al pequeño productor como estrategia para buscar una optimización de los predios y tener una mejor sistema de vida para las familias de la región, tal como lo prometió el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, en su plan de gobierno”.
El funcionario dijo estar “convencido de que los pequeños agricultores empezarán a partir de ahora a superar sus condiciones de pobreza, ya que han tomado de sus manos el liderazgo de sus procesos de desarrollo, utilizando de manera conjunta sus conocimientos ancestrales y los avances científicos, tecnológicos y organizativos que la actual Administración les ha propuesto a fin de mejorar su calidad de vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario