PREOCUPACIÓN EN AUTORIDADES POR MANIPULACIÓN DEL ELECTOR COMUNAL

El uso de amañadas prácticas proselitistas en el marco de las próximas elecciones para nuevas juntas de acción comunal el 29 de abril, tiene al borde de un enfrentamiento a los habitantes de muchos sectores de El Difícil, por el inusitado ofrecimiento de dádivas, lotes y escrituras, como si se tratara de los acostumbrados debates políticos de quienes aspiran a Cámara y Senado.

Así se desprende de las quejas que han recibido hasta la fecha, tanto el secretario de Gobierno de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández, como la coordinadora comunal municipal, Enoris Picalúa Herrera, quienes ya han concertado una reunión de carácter urgente con las actuales directivas de las Juntas de Acción Comunal y los cuadros de aspirantes, para dilucidar tal situación.

La preocupación gira en torno al “uso indebido” que algunos candidatos están haciendo del nombre del alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, para prometer la entrega de escrituras y otros supuestos beneficios a cambio del voto.

El secretario de Gobierno expresó que “el tema amerita las aclaraciones del caso, porque en ningún momento la Alcaldía Municipal está apoyando a ningún candidato ni ha comprometido cualquiera de sus programas y proyectos para que de ellos se haga campaña electorera hacia la escogencia de nuevas juntas de acción comunal”.

PEÑARANDA
El funcionario se mostró preocupado puesto que algunas quejas allegadas recientemente a su despacho hablan de un candidato en el barrio El Brasil, que no sólo parece haber recogido firmas en un libro de afiliados ilegal, sino que viene impulsando una legalización de predios urbanos bajo la promesa de que la Alcaldía donará las escrituras si los nuevos inscritos votan por él.

Peñaranda precisó que le sorprende gratamente que la gente esté aspirando a estos cargos como nunca antes, pero espera que eso se haga con fervor patriótico y ánimos de servicio a la comunidad y no motivados por beneficio particular ni sujetos a las compensaciones sociales que se desprenden de la influencia y la oferta laboral de las compañías petroleras que transitan por algunos barrios de El Difícil.

“La gente debe votar por quien conoce, por el que lleva años sirviéndole de una u otra forma a su comunidad, pero no por aquel que únicamente le interesa manejar los nombramientos de las señoras que sirven de paleteras o señalizadoras del tránsito para los tractocamiones de las compañías”, recalcó el funcionario.

PIDEN MONITOREO DEPARTAMENTAL

Ante la mencionada situación, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Brasil, Jorge Liñán Arrieta, pidió al coordinador departamental de participación ciudadana, Joaquín Rivas Collantes, apersonarse del tema lo antes posible.

El Líder cívico indicó que “con la presencia de Rivas Collantes de seguro se logrará tener un conocimiento claro de las normas y las reglas de juego en este tipo de elecciones, porque el caso del barrio El Brasil está pasando de castaño a oscuro”.

ARIGUANÍ AL DÍA pudo establecer que el coordinador departamental de participación ciudadana estará a más tardar la próxima semana en El Difícil, por invitación que le hicieran las autoridades municipales con el propósito de brindar una capacitación en legislación comunal y procesos electorales al interior de este tipo de organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario