ARIGUANÍ TENDRÁ SU CUOTA EN VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LEANDRO GUTIÉRREZ

Dentro de la delegación de “Los Niños Vallenatos” del Turco Gil, escogidos para mostrar los mejor de Colombia junto a otras destacadas agrupaciones y artistas durante la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, estará un talentoso joven ariguanense.

Se trata de Leandro José Gutiérrez Ospino, quien con apenas 12 años de edad, se abre paso en el exigente camino de la música con notorio virtuosismo y generando la admiración de vastos conocedores, tanto en El Difícil como en Valledupar, por su magistral interpretación del acordeón y la guitarra.

En ambas regiones se espera con ansiedad en ese justo momento cuando se abra el telón para las presentaciones artísticas de la VI Cumbre de las Américas, “porque sin duda es una gran oportunidad para mostrar al mundo la inmensa riqueza cultural de nuestro país”, tal como lo expresó la cronista vallenata, Lolita Acosta.

Los padres de Leandro José Gutiérrez, creen como todos los conocedores del género, que esta invitación es parte de un proceso de formación, promoción y estímulos que se da al interior de la ‘Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato’, que tiene más de 30 años de tradición y experiencias recogidas a lo largo y ancho del mundo.

El joven oriundo de Ariguaní se ha presentado en algunos eventos donde han sido invitados Los Niños Vallenatos del Turco Gil, como la Casa Blanca, la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, así como en teatros de Venezuela, Washington, Tokio, Fukuoka, Pekín y Shanghái.

Sus fastuosas e inolvidables presentaciones han tenido eco escenarios en los que se ha hecho honor a los derechos de los niños y en la solemne sesión inaugural del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española. Igualmente han deslumbrado a presidentes, príncipes y reyes, con muchas composiciones clásicas del vallenato como “La Gota Fría”.

¿QUIÉN ES EL NUEVO TALENTO?

Leandro José, es hijo de los licenciados Leandro Gutiérrez y Luzmila Ospino. Desde que hacía su primaria en el Gimnasio Moderno Ariguaní descolló por su talento y fue en la Escuela de Música Vallenata de la Casa de la Cultura César De León, donde pulió sus capacidades.

En el año 2009 ingresa a la Academia de Andrés “El Turco” Gil, con un proyecto de bajo, el cual ejecuta con mucha destreza y armonía.

Se ha destacado por ser integrante irremplazable en la agrupación del Rey Vallenato Infantil 2006, Jesús Ocampo Ospino, y es voz líder en el conjunto a cargo del también soberano de las categoría menor del festival de Valledupar, en 2011, José Camilo Mugno Pinzón.

REPERTORIO PARA LA CUMBRE

Entre las canciones que interpretarán Los Niños Vallenatos en sus dos presentaciones, hoy 13 y mañana 14 de abril, una de ellas para las primeras damas en su visita al “Gloria”, buque insignia de la Armada Colombiana.

Entre las canciones escogidas están: Oye, Bonita (paseo de José Alfonso “El Chiche” Maestre),  Esta Vida (versión en merengue vallenato del huapango de los mexicanos Raúl Ornelas, Jaime Flórez y Luis Carlos Monroy), El Cantor de Fonseca (paseo de Carlos Huertas), La Casa en el Aire (paseo de Rafael Escalona Martínez), La Gota Fría (paseo de Emiliano Zuleta Baquero), El Viejo Migue (merengue de Adolfo Pacheco Anillo), El Mejoral (paseo de Rafael Escalona Martínez) y La Indiferencia (paseo de Luis Eduardo Alonso).

LEANDRO JOSÉ GUTIÉRREZ OSPINO, ubicando en el centro de la imagen y usando un sobrero vueltiao, ha sido uno de los pupilos más cercanos al maestro Andrés El Turco Gil, el gran gestor de los Niños del Vallenato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario