Alcalde de Ariguaní pide intervención del
Viceministerio de Agua Potable para ARM


* No se descarta otro paro cívico en El Difícil

*El burgomaestre solicita la medida desde el alto gobierno con carácter de urgencia, porque Aguas Regional Macondo "se ha pasado por la faja a todo el mundo".

*ARM es todo un caos: Electricaribe acaba de cortarle la energía a las estaciones de bombeo, la construcción del prometido pozo gemelo está por paralizarse y sus empleados en El Difícil cerrarían la oficina por falta de pago.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
ariguanialdia@gmail.com
@ariguanialdia

El reiterado incumpliendo que ha sabido encubrir Aguas Regional Macondo ante la comunidad de Ariguaní y las autoridades administrativas en todas las escalas, está a punto de generar otra situación caótica similar a la vivida el 21 de septiembre de 2011 en El Difícil, cuando un paro cívico derivó en una asonada que dejó varios policías gravemente heridos e implicó la quema de las residencias de dos exalcaldes, de algunas oficinas de la Alcaldía y las propias instalaciones del fallido operador del acueducto.

Así lo planteó el alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena al notar una inconformidad creciente entre la ciudadanía, debido al impacto social que está causando en Ariguaní la compleja problemática en que está sumida Aguas Regional Macondo.

"No sé que está esperando el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico para intervenir definitivamente la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en nuestro municipio, porque de no ser así, aquí nos debemos preparar para lo peor", enfatizó el alcalde.

La preocupación del burgomaestre se ha acentuado en los últimos días después de conocer que Electricaribe le cortó la energía a las estaciones de bombeo debido a una millonaria deuda, puesto que esta situación conllevó a que el único corregimiento que le llegaba agua, como lo es Pueblo Nuevo, hoy esté como el resto del municipio en una carencia absoluta de agua.

Lo peor, según el alcalde, es que la construcción del pozo gemelo en el corregimiento ribereño de San José de Ariguaní está a punto de paralizarse porque el contratista no ha recibido por parte de ARM el 50% del anticipo.

Señaló que eso no se ha dado antes, porque dicho contratista ha hecho ingentes esfuerzos económicos para no suspender.

"A pesar del ultimátum que le dio la comunidad a ARM, para que entregara ese pozo antes del 17 de abril, a esos señores no les ha importado eso, realmente se han pasado por la faja a todo el mundo, especialmente a las autoridades departamentales que sirvieron de garante de los acuerdos a principios de año", dijo el alcalde visiblemente molesto.

Agregó que es tan grave lo que está pasando con ARM en el municipio que sus empleados están que cierran las oficinas en El Difícil, por causa de que les deben varios meses de sueldo y todas sus prestaciones laborales por un monto que sobrepasa los 50 millones de pesos.

Trascendió que a la par de esa crítica situación, los empleados tienen que aguantarse los reclamos airados de los usuarios por un servicio que no se presta desde hace más de un año.

ARM EMBARGÓ CUENTAS DEL MUNICIPIO

Pero el desánimo del alcalde Castilla Baena tocó fondo al enterarse que Aguas Regional Macondo embargó unas cuentas del Municipio, a donde llegan importantes recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), alegando que desde el mes de septiembre no se les giran los recursos por los subsidios de un servicio que no se presta y que fueron dejados de entregar por los hechos acaecidos el día 21 de ese mes del año 2011.

"El embargo es la respuesta de ARM a la tolerancia que hemos tenido con ellos", afirmó el burgomaestre, mientras buscaba con sus asesores económicos una salida para cumplir la agenda de compromisos financieros y así evitar la paralización de algunos programas sociales.

El primer mandatario de los ariguanenses expresó que "esa es otra grave equivocación de ARM, porque ha afectado recursos que constitucionalmente son inembargables y en ese sentido vamos dar una batalla jurídica".

Reveló seguidamente que la empresa embargó al Municipio por una suma cercana a los $75.000.000 y que él estaría dispuesto a llegar un acuerdo de pago, siempre y cuando se incluyan los funcionarios que esa empresa tiene en el municipio.

“No estoy dispuesto a girar un solo peso a una empresa que está agonizando y reuniendo hasta el último peso para irse del municipio debiéndole a todos los proveedores y funcionarios y que ha iniciado acciones legales en contra de todo el mundo; es decir, ahora les salimos a deber nosotros a ellos después de tantas necesidades y angustias que ha pasado mi pueblo”, concluyó el alcalde.

EL ESTADO del sistema de conducción del agua potable está tan corroído como la gestión que ha desarrollado Aguas Regional Macondo en Ariguaní, evidenciándose no sólo constantes fugas de agua sino una inoperancia tal que está a punto de acabar con lo poco que queda del obsoleto acueducto municipal.