contra nuevas políticas de Infancia
Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
@ariguanialdia
Las 127 mujeres que fungen en esta municipalidad como madres comunitarias en sus distintas modalidades, marcharon ayer como miles de sus compañeras en todo el país, para protestar por la implementación del programa de ‘De Cero a Siempre’ que según ellas las dejaría por fuera del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Las trabajadoras respaldaron asimismo el cese de actividades con carácter de indefinido que establecieron las directivas sindicales de su gremio a escala nacional, por considerar que “el gobierno debe reorientar la cuestionada estrategia y desistir de acabar paulatinamente con los Hogares de Bienestar Familiar”.
Las madres comunitarias se vienen haciendo cargo en sus viviendas de una población de beneficiarios cercana a los 2.000 niños en la cabecera municipal y el corregimiento de Pueblo Nuevo, los cuales a partir de la fecha quedarán sin la atención básica que este tipo de trabajadoras les brindan a diario.
En Ariguaní la marcha partió desde la plaza principal, se observó nutrida y recorrió las principales calles de El Difícil en medio de arengas de los participantes en contra de las políticas que ha trazado el gobierno central en torno a la infancia.
LAS SACARÍAN POR VIEJAS
Para el vocero de las madres comunitarias, Eduardo Villalba, a esas trabajadoras abnegadas les quedará muy complicado integrarse a la iniciativa ‘De Cero a Siempre’, porque a pesar de que han servido por 26 años, algunas están en edad avanzada y no cumplen con uno que otro requisito exigido por el nuevo programa.
Reveló que “a la estrategia gubernamental sólo están ingresando mujeres menores de 40 años y a las candidatas se les viene exigiendo que sean profesionales, cuando se sabe en realidad que un poco más del 70% de las madres comunitarias son cincuentonas y apenas algunas culminaron el bachillerato”.
Pero advirtió que en el programa ‘De Cero a Siempre’ no todo es color de rosa, porque “además de perder la condición de madre comunitaria, las postulantes lograrán mantenerse en el nuevo sistema afrontando muchas dificultades, ya que aunque ganarán más, serán contratistas que deben pagar de su cuenta altas sumas por concepto de salud y pensión".
EN PIE DE LUCHA se declararon las madres comunitarias de Ariguaní durante la marcha de protesta escenificada ayer en esta municipalidad, con el fin de mantenerse unidas a nivel nacional y no ver desmontada su actividad.