Se disparó la inseguridad en Ariguaní
*El último acto delincuencial, entre muchos otros casos que no han sido denunciados, fue el robo en la emisora escolar del colegio “El Congo” en la madrugada del lunes.
Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
@ariguanialdia
ariguanialdia@gmail.com

Sin saber qué hacer y a dónde acudir se encuentran los habitantes de El Difícil frente a oleada incontrolable de robos y atracos a mano armada que está sacudiendo a esta población.
El accionar delincuencial no ha respetado condición social, hora, ni fecha en el calendario, porque de un hecho tan repudiado como el asalto millonario a un comerciante de quesos, se ha pasado al rasponazo callejero, al atraco a tiendas y bares a plena luz del día, tanto como el ingreso furtivo a residencias mediante el forzamiento de cerraduras y ventanales.
La últimas de las acciones delincuenciales que tiene alarmada a la población fue el robo del que fue objeto la Escuela Urbana Mixta El Congo, seccional de la Institución Educativa Simón Bolívar, donde los ladrones desmantelaron la emisora escolar al llevarse la amplificación, 2 DVD, un modulo de remasterización y otros artefactos digitales por un valor que podría sobrepasar los 2 millones de pesos.
La coordinadora del centro escolar, Daisy Rojas, mostró su desacuerdo con este tipo de acciones, porque según ella sólo perjudican a los centenares de niños de los sectores subnormales que habitan en los alrededores.
“Es inadmisible que se roben estos elementos en una escuela tan pobre y donde se hacen ingentes esfuerzos por conseguir las cosas para la recreación de los menores”, afirmó la docente.
Sin embargo, culpó de la situación a la Secretaría de Educación Departamental, porque los delincuentes aprovecharon la falta de un celador en el centro escolar para cometer el ilícito.
“Mientras se tarde el nombramiento de los administrativos, muchas escuelas se verán abocadas a esta triste situación”, vaticinó la coordinadora.
A TODOS POR IGUAL
Pero el sobresalto de la ciudadanía está soportado en la libertad con que se mueven los delincuentes, subestimando descaradamente los operativos policiales y las medidas de seguridad de los particulares, constituyéndose en un desafío mayúsculo que ya experimentan todos los barrios.
Informaciones de vecinos dan cuenta de al menos dos robos por sector en la semana, tal como ha sucedido en el barrio El Brasil Zona Centro, donde tenderos, propietarios de sitios de diversión y amas de casa han sido víctimas de los amigos de lo ajeno.
Para enfrentar esto, en algunos sectores están proponiendo la creación de los Frentes Comunitarios de Seguridad bajo la orientación de la Policía Nacional, con el fin de integrar a los vecinos por cuadras o barrios y de esta manera crear la cultura de la seguridad, de convivencia segura, pacífica, solidaria y tranquila.
Con ellos se esperaría la provisión de información sobre conductas sospechosas que generan riesgo inminente en las comunidades y la oportuna reacción de la policía para contrarrestar los delitos.

PRÁCTICAMENTE desmantelada quedó la emisora escolar de la seccional mixta del barrio El Congo, después que ladrones se llevarán partes importantes de los equipos destinados a su funcionamiento.