Apoteósico recibimiento de Ariguaní

al medallista Oscar Luis Muñoz Oviedo



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Todo el cariño de un pueblo recibió el pasado lunes festivo el medallista olímpico Oscar Luis Muñoz Oviedo en Ariguaní, en el marco del homenaje organizado por el alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, al visitar el Taekwondista su tierra natal después del triunfo obtenido en los recién concluidos juegos olímpicos de Londres.

La recepción estuvo matizada por una entrañable hermandad entre el Cesar y El Difícil, ya que el deportista llegó acompañado por el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, objeto de un recibimiento afectuoso por parte de la multitud y quien no ahorró elogios por la calidad de gente que encontró en esta comarca del Magdalena.

Socarrás invitó por altavoz a todos los jóvenes de Ariguaní a seguir el ejemplo de Oscar Luis Muñoz Oviedo, que pese a su condición humilde supo superar toda suerte de dificultades y erigirse como ejemplo de superación para todos los habitantes de la Costa Caribe.

“Así como el rio Cesar nos une con La Guajira, el Ariguaní teje con sus aguas un vínculo de hermandad entre el valle del Cacique Upar con El Difícil, invitándonos a confraternizar como una sola región o buscar un norte que autentique esa fraternidad más allá de los límites territoriales, a partir de ámbitos tan incluyentes como la cultura y el deporte”, dijo el mandatario a ARIGUANÍ AL DÍA y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, poco después de su ovacionada intervención en la plaza principal.

En el homenaje también participaron algunos estamentos como el Concejo Municipal, que a través de su presidente, Juan Carlos Vásquez Arrieta, entregó al medallista una distinción en pergamino y nota de estilo resaltando su epopeya olímpica.

El alcalde de Ariguaní lo declaró embajador deportivo del municipio y prometió la entrega de cinco millones de pesos en los próximos días como aporte al mejoramiento de la calidad de vida de toda su familia.

El deportista se mostró muy conmovido y agradeció con “todo el corazón” este acto que su pueblo natal le tributó.

DIA DE REMENBRANZAS

Después de la recepción en la Plaza Principal, el medallista olímpico visitó la casa donde nació y se integró con un incontable número de familiares que viajaron desde los más redonditos parajes para saludarlo.

Su abuelo materno, Ramón Oviedo, mató una vaca para todos los comensales visitantes, mientras los tíos, primos, sobrinos, y toda suerte de parientes bailaban al ritmo de vallenatos en la sinigual e imperecedera celebración.

Oscar Luis Muñoz Oviedo, compartió
en todo momento  con el público,
especialmente  con las nuevas
generaciones que le admiran.
Es que nadie pudo imaginarse que Oscar Luis Muñoz Oviedo, un joven nacido en el barrio San José y criado pocos meses más tarde en las tupidas montañas de la vereda El Canal, a 25 kilómetros de El Difícil, hubiera dado de qué hablar en el mundo del deporte tras sus incuestionables triunfos en una disciplina, cuyo único antecedente en la región, es el ya extinguido ‘juego de manos’ que legendarios ‘trompeadores’ ejecutaban a puño limpio.

Mucho menos que lo hiciera en las justas que los dioses griegos instauraran en derredor del monte Olimpo, en cuyo panteón Zeus presidía las batallas entre semidioses y titanes por alcanzar la inmortalidad.

Toda esta jornada le sirvió a Oscar Luis para rememorar aquellos viejos tiempos en la finca Villa Lucía de Ramón Oviedo y su desenvolvimiento como joven en el barrio Villa del Rosario en Valledupar, donde llegó cuando apenas había cumplido tres años.

Sus padres, Pompilio Muñoz Ospino y Nancy Oviedo, no paran de llorar de la emoción y no se sabe si ha quedado un nativo de Ariguaní que no los haya acompañado en esta conmoción temporal por tan resonante triunfo de Ariguaní, el Cesar y Colombia ante el mundo.

El medallista olímpico al lado de los alcaldes de Valledupar y Ariguaní, así como de otras personalidades municipales durante los actos protocolarios llevados cabo en la plaza principal de El Difícil.