“Tenderos principales responsables del
problema de basuras en Villa Liliana”

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

La urbanización Villa Liliana, erigida al norte de El Difícil durante la administración de Guillermo Sánchez Quintero como prototipo de las deseables y modernas ciudadelas con las que habría de contar la cabecera municipal a futuro, viene planteando una aguda problemática social desde hace un buen tiempo para las administraciones locales, a raíz de su cercana ubicación a un monumental basurero a cielo abierto donde los malos olores y la proliferación de roedores e insectos está por originar la peor de las epidemias.

FUERTES MULTAS se 
anuncian para los infractores

Lo grave es que el basurero -el cual nunca ha podido ser clausurado ni por las más encopetadas instituciones de control y organismos ambientales- parece expandirse hacia todos los puntos cardinales, por causa principalmente de la indolencia ciudadana.  

Los desesperados residentes del barrio lamentan profundamente que el resto de habitantes de El Difícil continúen arrojando todo tipo de basuras sin tener en cuenta el permanente llamado al respeto por el espacio habitado y la evidente afectación a la salud entre los niños y personas de la tercera edad.

Lo más sorprendente para las autoridades es que la mayor cantidad de residuos que allí se deposita, proviene de los grandes graneros y almacenes que funcionan en la localidad, tal como lo indicó el secretario de Gobierno de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández.

El funcionario calificó de “inadmisible” tal situación y transmitió un duro mensaje del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, en el sentido de aplicar “las más severas multas contra aquellas personas o comerciantes que sigan desatendiendo las disposiciones contempladas en el comparendo ambiental o el código nacional de policía”.

Peñaranda Hernández reveló tener un listado con los nombres de los tenderos que vienen reincidiendo en esta reprochable conducta y que muy pronto serán llamados por la Alcaldía para que rindan sus descargos sobre esos actos.

La información fue recabada a través de testimonios de algunos mototaxistas que han sido utilizados por los tenderos para arrojar las basuras en las cercanías de la urbanización Villa Liliana.

El secretario de Gobierno juzgó tal proceder como una conducta errónea que de no corregirse oportunamente habrá de convertirse en un comportamiento colectivo demoledor y difícil de erradicar, produciendo un inmenso impacto social.

PRIMERAS ACCIONES

Ante las quejas de los residentes de Villa Liliana, la administración municipal, con el apoyo de la Policía y estamentos del orden sanitario, intervinieron el sector con diferentes acciones a fin de paliar las dificultades ambientales producidas por el acumulamiento excesivo de basuras.

Las primeras actividades tuvieron que ver con la limpieza de la vía de acceso del basurero y fumigaciones contra vectores, para lo cual se emplearon 10 personas de la comunidad, pagados totalmente por la Alcaldía.

ASPECTOS relacionados con las acciones asumidas por  la
Alcaldía de Ariguaní para evitar que personas indolentes sigan
arrojando basuras en los alrededores
de la Urbanización Villa Liliana.

CUADRILLAS de trabajadores ocasionales ha armado la 
administración municipal entre los habitantes del sector afectado,
para limpiar y adecuar las vías de acceso al viejo basurero a cielo abierto.