Hospital de Ariguaní suspendería

servicio de urgencias a maestros

*El hecho sería consecuencia de la falta de pago de la Clínica General del Norte al HAMS

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

El magisterio de Ariguaní y cientos de sus beneficiarios en los servicios de salud, podrían quedar desamparados de la atención en urgencias que presta hasta el momento el hospital local, debido al incumplimiento en los pagos por parte de la Organización Clínica General del Norte a ese centro asistencial de primer nivel.

La situación quedó evidenciada en una misiva dirigida por el gerente del hospital Luis Clímaco Meriño Cantillo a Ligia María Cure Ríos, representante legal del mencionado consorcio, luego de la falta de respuesta a solicitudes sobre una cartera vencida que está cercana a los 26 millones de pesos.

De acuerdo con lo planteado por el funcionario, “si esta cartera no es consignada en este mes de noviembre, el hospital Alejandro Maestre Sierra se verá obligado a suspender servicios ambulatorios como laboratorio clínico, Rayos X y sólo prestará el servicio de ambulancia a centros de segundo nivel, en este caso el hospital Fray Luis de León de Plato, Magdalena”.

Meriño Cantillo consideró que la Empresa Social del Estado a su cargo se ha visto afectada en sus ingresos, toda vez que ha cubierto tales servicios con recursos propios, a fin de garantizar especialmente una atención óptima a los docentes en consulta de urgencias y remisiones.

Pero su preocupación parece acrecentarse con el pasar de los días, ya que adicionalmente a la cartera vencida, no hay noticias sobre las dos últimas facturas remitidas, relacionadas con los meses de agosto y septiembre de 2012, con lo cual la deuda quedaría acumulada en la no despreciable suma de $34.747.217.

PREOCUPACIÓN EN EL MAGISTERIO

Al ser consultado sobre el particular, el presidente de la subdirectiva de educadores de Ariguaní, Albert Díaz Rivero, catalogó la situación como “grave”, puesto que eso dejaría a los educadores como unas víctimas más de los tristemente célebres “paseos de la muerte”.

El líder sindical pronosticó que de tener a Plato como única opción, en caso de  presentarse algo extremadamente grave, es como expedirles el acta de defunción a los maestros, y aun cuando lamentó la decisión del hospital local, cree justa tal acción frente a una organización que no ha sido seria como prestadora de los servicios de salud. 

“Queda una vez más demostrada la displicencia con que la Cínica General del Norte trata al Magisterio, olvidándose que en medio de este negocio hay seres humanos de por medio y que como tales merecemos un trato acorde con la dignidad de la profesión que desempañamos”, puntualizó el líder sindical.

MUY POCO FALTA para que el hospital de Ariguaní cierre las puertas de urgencias a los maestros de Ariguaní, debido a que la Clínica General del Norte ha ignorado una abultada cartera vencida.