Mujeres de población vulnerable reciben
capacitación sobre violencia de género

POR: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con la participación de las madres líderes del programa ‘Más Familia en Acción’ se inició en Ariguaní una importante capacitación sobre igualdad y violencia de género, liderada por el despacho de la gestora social municipal y el acompañamiento de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de ONU-Mujeres.

De esta manera se busca consolidar una instancia multiplicadora frente a la violencia basada en género, especialmente para aumentar el rechazo y la denuncia ante toda forma de discriminación contra la mujer.

La capacitación fue dirigida por la especialista en familia, Beatriz Ramírez David, consultora de ONU-Mujeres (UN Women, por su sigla en inglés), quien además de mostrar satisfacción por el empoderamiento logrado, felicitó a la Alcaldía de Ariguaní por este tipo de iniciativas que ayudan a entender que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes impactos socioeconómicos.

“Esto es un avance, pero la verdad es que en el Magdalena falta mucho por hacer, dado que las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas, porque en concreto la mujer no tiene acceso a un trabajo decente y se enfrenta a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su natural condición”, subrayó la experta.

Pero para ella, lo crucial está en la esfera convivencial, puesto que las mujeres son víctimas permanentes de la violencia o la discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones.

Indicó que durante varios años la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido, pero que es reconfortante experimentar un tipo de apoyo gubernamental como el de Ariguaní, que ya ha direccionado actividades en esa materia.

Por su parte, la gestora social municipal, Norelis Peñaranda Peña, informó que las presentes acciones encaminadas por su despacho se enmarcan en las políticas locales y la visión planteada en la Carta de las Naciones Unidas, para lograr que la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, conduzcan al respeto por los derechos humanos y la formalización de acciones que garanticen la convivencia y la paz de manera duradera en este municipio anteriormente golpeado por la violencia social.

Bertha Gámez, titular de la Oficina Enlace del programa ‘Más Familia en Acción’, también exteriorizó su satisfacción tras cumplirse la actividad, porque al fortalecer a las mujeres se da un impulso a la productividad y el crecimiento socioeconómico.



LA GESTORA SOCIAL de Ariguaní, Norelis Peñaranda Peña (Centro), en compañía de la coordinadora municipal de ‘Más Familia en Acción’ Bertha Gámez y la experta en familia de la ONU, Beatriz Ramírez David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario