Socializado moderno centro infantil en
el corregimiento de Pueblo Nuevo
 


* La obra cuenta con un presupuesto oficial estimado en seiscientos veintiún millones, ochocientos sesenta y un mil cuatrocientos pesos ($621.861.402,00).

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con el fin de dar a conocer las conveniencias del primer Centro de Desarrollo Infantil que empezará a operar fuera de la cabecera municipal de Ariguaní, el alcalde de esta municipalidad, Carlos Eduardo Castilla Baena, llevó a cabo recientemente una importante socialización de ese proyecto con todas las fuerzas vivas del corregimiento de Pueblo Nuevo.

La oportunidad sirvió para ilustrar sobre el área total de construcción; costos directos e indirectos; los diseños de tipo arquitectónico, estructural, hidráulico, sanitario y eléctrico; así como el tiempo de ejecución y el valor total de las obras civiles.

Se detalló que la obra a ejecutarse en un plazo no mayor de cinco meses estará comprendida en una superficie de 654 metros cuadrados, constando de cinco aulas que albergarán a 120 niños y cinco madres comunitarias, comedor, área de almacenamiento, zona administrativa, baterías sanitarias y duchas, espacios de circulación interna, cuarto eléctrico, lavadero, tanque elevado de almacenamiento de agua, cubiertas, muros y zonas verdes.

La obra cuenta con un presupuesto oficial estimado en seiscientos veintiún millones, ochocientos sesenta y un mil cuatrocientos pesos ($621.861.402,00) y  se informó, que de conformidad con lo ordenado por el numeral 5º del Artículo 2.2.2 del Decreto 734 de 2012, todas las veedurías ciudadanas están convocadas para realizar el control social al proceso de contratación, con el fin de ejercer las facultades que la ley y la Constitución les atribuyen en este marco.

GRAN PASO EN POLITICA SOCIAL.- Para el alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, este nuevo centro de atención para la primera infancia es muy importante para Ariguaní, porque a través de esa modalidad complementaria se reforzarán las acciones de la familia y la comunidad de las zonas rurales, que en la actualidad enfrentan los mismos retos de los hogares establecidos en los puntos más poblados.

El mandatario apuntó que “lo fundamental es potenciar el desarrollo integral de las nuevas generaciones de ariguanenses, especialmente en el ámbito educativo, dado que el CDI se convierte en la primera comunidad educativa en la que niños y niñas aprenden a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los demás, donde interiorizan normas básicas de convivencia y de reconocimiento propio, de los demás, de la particularidad y la diversidad y de todo lo que sucede en el entorno”.

Seguidamente aseguró que en este nuevo Centro de Desarrollo Infantil, se procurará designar un equipo humano idóneo, para que todas las atenciones que los niños y niñas deban recibir, se hagan a partir de lo definido en el marco de calidad. 

Frente a eso, días antes la primera dama municipal, Norelis Peñaranda Peña se había referido al tema, señalando que “la idea con el nuevo CDI, es garantizar efectivamente el desarrollo integral de los menores, teniendo en cuenta sus particularidades, las de sus familias y las de su contexto, proporcionando las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, con suficiencia y calidad”. 

EXPECTANTES sobre la importante obra de alcance social se mostraron los habitantes de Pueblo Nuevo, el primero de los corregimientos de Ariguaní en contar con un Centro de Desarrollo Infantil de esta magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario