Ariguaní y Nueva Granada por fin tendrán agua potable tras esfuerzos de sus propios mandatarios


*Eficaz la gestión del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena para solucionar de una vez por todas la aguda problemática que arrastra el acueducto municipal desde años atrás.


*Será construido el Pozo 3 y un segundo tanque en el Cerro “El Golero”, al igual que se optimizarán las Estaciones de Bombeo. La obra tiene un costo de $3.200 millones

La escasez de agua que venían padeciendo los habitantes de los municipios de Ariguaní y Nueva Granada quedará solucionada de una vez por todas con la construcción y optimización de un acueducto regional que permitirá abastecer del preciado líquido a ambos municipios, ubicados en la subregión centro del departamento del Magdalena.

Se trata de obras impulsadas por los alcaldes Carlos Eduardo Castilla y Joaquín Cortina, de Ariguaní y Nueva Granada, respectivamente, con entidades estatales.

La construcción de este acueducto, que fue concebido para que cubra la prestación del servicio en los dos municipios, fue concertada en una reunión en la que participaron los dos mandatarios, la empresa contratista Consorcio Pozos del Magdalena, la empresa interventora Consorcio Intermagdalena y el gerente de la empresa prestadora del servicio de agua en el municipio de Ariguaní, Carlos Arrieta Pacheco.

El proyecto, contempla  la construcción del Pozo 3, el segundo tanque en el cerro El Golero, la construcción del sistema de cloración en la Estación de Bombeo y la optimización de las Estaciones de Bombeo 2 y 3 del sistema de acueducto del municipio de Ariguaní, previamente diseñados por Aguas del Magdalena y cuya interventoría estará a su cargo.

El costo de las obras es de 3.200 millones de pesos y cuenta con el respaldo del Viceministerio de Agua y Findeter, entidades que de manera mancomunada han articulado esfuerzos tendientes a solucionar la problemática de abastecimiento de agua potable en los municipios de Ariguaní y Nueva Granada.

El proyecto tienen como finalidad poner en funcionamiento el sistema de acueducto regional Ariguaní – Nueva Granada, con los requerimientos de caudal, presión y continuidad suficientes para su buen funcionamiento, teniendo en cuenta las necesidades actuales de demanda de agua y los déficit que presenta el sistema en la actualidad.

Es importante mencionar que estas obras no concluyen la optimización de todo el sistema de acueducto regional. Sin embargo, el Programa de Agua Potable y Alcantarillado 2005 – 2015 del Departamento del Magdalena, PDA, realizará a futuro la formulación de los Planes de Obras e Inversiones para los municipios de Ariguaní y Nueva Granada de acuerdo a las necesidades próximas del sistema de acueducto. Esas proyecciones contemplan la construcción de un cuarto pozo y la optimización de las líneas de impulsión existentes para la reducción de pérdidas.

ESPECIFICACIÓN DE LAS OBRAS.- El resumen de los componentes a construir dentro del proyecto, son los siguientes:

*Construcción Pozo 3: Se plantea la construcción del pozo 3 con un caudal próximo a los 80 Lps. Esta obra permite cumplir con el requerimiento proyectado para las poblaciones de Ariguaní, Nueva Granada y corregimientos cercanos.

*Sistema de Cloración EBAP 2: El sistema de cloración permitirá brindar agua apta para el consumo principalmente a los corregimientos de Vadelco, Alejandría y Pueblo Nuevo, además de reforzar el sistema para la cabecera de Ariguani y Nueva Granada.

*Optimización EBAP 2 y EBAP 3: Teniendo en cuenta el incremento del caudal presentado por la construcción del pozo, se proyecta el suministro e instalación de unos nuevos equipos de bombeo que permitan impulsar el caudal requerido por Ariguaní y Nueva Granada en su cabecera municipal. 

*Segundo Tanque en Cerro el Golero: La función de este tanque será permitir un suministro continuo y mantener las presiones en las cabeceras de Ariguani y Nueva Granada. Actualmente el municipio de Nueva Granada cuenta con un tanque elevado en mala condición estructural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario