ACR abre nuevas posibilidades de 
empleo para reinsertados en Ariguaní

 
ACTORES SOCIALES y miembros del equipo de la Agencia de Reintegración en el Magdalena se mostraron optimistas frente a la hoja de ruta trazada para el aprovechamiento de los reinsertados como mano de obra confiable y calificada para distintos procesos productivos y empresariales.


Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

En el marco de consolidar los procesos de articulación y corresponsabilidad social del sector empresarial colombiano frente a la construcción de paz y convivencia, la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- logró en Ariguaní trascendentales compromisos de importantes estamentos corporativos, institucionales y no gubernamentales establecidos en la región centro-sur del Magdalena, para concretar mayores oportunidades de empleo para los reinsertados en esta sección del país.

De acuerdo con lo expresado por Cristian Peña, responsable del programa de reintegración para la zona sur del departamento, la presentación de distintas experiencias, casos exitosos y lecciones aprendidas de este proceso, caló muy hondo entre los asistentes a esta convocatoria realizada en el Centro Cultural de El Difícil, la cual derivó en la elaboración de una hoja de ruta que seguramente permitirá que las compañías y empresas puedan contar con mano de obra escogida dentro del grupo de reinsertados.

Aunque reconoció que es muy ambicioso que en una primera fase sean contratados o vinculados los 345 participantes que encuentran activos en el programa en la Zona 2 del Magdalena, dijo esperar que una buena parte pueda ser tenida en cuenta por compañías como Petróleo Suramericano; Pacific Rubiales; Conalvías; Yuma; o entidades como la ONG AcuaTv, que han tenido una fuerte presencia en el terreno social.

Una de los puntos más importantes dentro de la hoja de ruta, es el concerniente al apalancamiento de esta sinergia a través de los cuadros de formación que brinda el Sena, lo cual le viene aportando a esta articulación en otras parte del país un valor agregado al desempeño de los reinsertados, a fin de brindar una mano de obra calificada que permita más allá de un empleo formal, una vinculación a cadenas de producción, apoyo a la incubación de empresas y modelos de negocios inclusivos.

La idea según los encargados del programa, entre los que también se cuentan los profesionales Wilfrido Mercado, en calidad de reintegrador regional; y la abogada, Kelly Hincapié, es que se vaya cambiando progresivamente la visión estigmatizadora que se tiene de los reinsertados en la región, ya que no se pondera que son personas que a través de la intervención de la ACR han logrado rehabilitarse y cuentan con un alto potencial por brindarle a la sociedad en que se desenvuelven.

“Estamos muy agradecidos con los actores externos que han mostrado este interés en la articulación y esperamos que en las altas esferas de sus respectivas compañías se aprueben los compromisos planteados, en aras de afianzar esta construcción de paz como compromiso de todos”, según concluyó el equipo de ARC.

*345 son los desmovilizados que se encuentran participando en los procesos de reinserción en la Zona 2 Magdalena, donde Ariguaní cuenta con el mayor de número de exmiembros de los grupos armados al margen de la Ley.

*55.665 reinsertados han participado de las actividades desarrollas por la ARC entre enero de 2003 y mayo de 3013 en toda Colombia. De ellos, 23.808 se han vinculado de forma individual y 31.857 de manera colectiva. Sólo 46.252 han llegado a cumplir sus metas de pleno retorno integral a la sociedad.


1 comentario: