17 personas reciben de manera exitosa su
 proceso de Reintegración en Ariguaní



Las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley y que se acogen al programa con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), pasan por un proceso que dura, aproximadamente, 6 años y medio. 

Bogotá, noviembre 28 de 2013. Entre el  26 y el 30 de noviembre próximos, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) certificará a 1.500 personas, en todo el país, que luego de haberse desmovilizado de los grupos armados organizados al margen de la ley, cumplieron con los compromisos, deberes y retos de su Proceso de Reintegración a la sociedad colombiana. 

Las ceremonias de culminación, en las que se les entrega a estas personas un certificado, luego de verificar, además de su Ruta de Reintegración, su situación legal,  se realizarán en 30 municipios y ciudades del país. En estos eventos, las personas desmovilizadas ratificarán su compromiso con la construcción de paz en el país y, lo más importante, le dirán a todos los colombianos que ellos fueron capaces de dejar las armas, para recuperar sus vidas, al lado de sus familias, y contribuir al sueño de todo un país de superar el conflicto armado.

En Ariguaní (Magdalena) el evento se realizará el próximo viernes 29 de noviembre a las 9:00 am, en el Centro de Convenciones Alicia Palmera Maestre, en el Difícil, Magdalena. El acto contará con la asistencia de autoridades locales de la región, así como entidades que han apoyado la Reintegración en esta zona del país.

El Proceso de Reintegración es una segunda oportunidad que les brinda el Gobierno Colombiano a las personas que se desmovilizan de los grupos armados organizados al margen de la ley y al que se ingresa de manera voluntaria. Este camino dura, aproximadamente, seis años y medio, tiempo en el que se brinda acompañamiento psicosocial y se busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas, en este trabajo la ACR cuenta con importantes aliados como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre organismos multilaterales y de cooperación que acompañan este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario