Alcaldía de Ariguaní toma acciones frente a
la crisis padecida por el sector agropecuario

 PREOCUPANTE ha sido la crisis padecida por los productores tras el impacto del verano, las plagas y las enfermedades


Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Un conjunto importante de acciones viene  tomando la administración municipal de Ariguaní, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Rural (Antigua Umata), con el objeto de minimizar el impacto que han recibido los pequeños y medianos agricultores por causa de la crisis originada por el fuerte verano, la falta de mercadeo para sus productos, así como por el ataque implacable de plagas y enfermedades en los cultivos.

De acuerdo con el titular de esa dependencia municipal, Jaime Ramírez Borja, la Alcaldía está adelantando las gestiones pertinentes con el propósito de buscarle una salida a la crisis de los productores, iniciándose principalmente la solicitud en el Banco Agrario para que se le dé un tratamiento excepcional para los productores que obtuvieron créditos para el establecimiento de los cultivos y que en el momento padecen la aguda problemática.

Según el funcionario, dicha solicitud tiene como finalidad obtener unos beneficios para los productores con obligaciones vencidas y otros con compromisos financieros a vencerse, ya sea a través de prorrogas o refinanciación de créditos.

En segunda instancia y para el caso especifico del cultivo de la yuca, considerado como el de mayor numero de hectáreas utilizadas en todo el territorio municipal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en convenio con el Centro de Investigación ‘Caribia’ de Corpoica vienen trabajando en el programa del Banco de Semillas con variedades más resistentes y de mayor producción, para evitar nuevos brotes de plagas y enfermedades en su raíz y área floreal.

Ramírez Borja manifestó que para las próximas siembras en este primer semestre de 2014 se estará suministrando semilla de yuca (La Negrita) a los pequeños productores agrícolas de Ariguaní,  semilla la cual fue producida en laboratorio y luego llevada a campo en la región de El Difícil como Banco de Semillas.  Dijo que con esta variedad “mejoraremos en parte la crisis que año tras años se presenta por el ataque de las  enfermedades y mejorara ostensiblemente de igual forma el rendimiento por hectáreas”.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pondrá en marcha a principios de marzo la implementación del servicio de Asistencia Técnica agropecuaria (IAT) para los pequeños productores agropecuarios en convenio con el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como complemento de las exitosas capacitaciones que el SENA y la Universidad Santo Tomás han venido llevando a cabo con el propósito de mejorar la rentabilidad de las unidades en las explotaciones. Reveló que en el presente año se va a hacer énfasis en la parte administrativa y de comercialización para que los productores no produzcan al azar sino que tengan conocimientos de los mercados y produzcan realmente lo que les produce más utilidad.

 CARLOS EDUARDO CASTILLA BAENA, alcalde de Ariguaní, entregó personalmente las nuevas semillas a pequeños y medianos cultivadores en su municipalidad.


NUEVAS VARIEDADES resistentes a las plagas y enfermedades serán garantía para la autosostenibilidad alimentaria de los campesinos y la venta de los productos en el mercado regional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario