Hospital de Ariguaní capacitó a madres comunitarias en Gestión ambiental 

Bajo el objetivo de minimizar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), así como las incidencias ocasionadas por vectores como el dengue o la leptospirosis; y, las enfermedades hídricas como (E.D.A, la hepatitis y el cólera), se viene adelantando un importante ciclo de capacitaciones con las madres comunitarias de Ariguaní, impulsadas por la dirección del Hospital Alejandro Maestre Sierra.

La estrategia está siendo implementada por la Oficina de Saneamiento Ambiental, en el marco de las actividades de Promoción y Prevención de los Programas de Gestión Ambiental, en lo que concierne a los temas de Vigilancia y control de alimentos, de vectores, de la calidad del Agua y del manejo integral de Residuos.

El gerente del centro asistencial, Luis Clímaco Meriño Cantillo, estimó que con estas acciones se lleva un mensaje a todos los sectores para que en la comunidad se generen cambios de conducta a través de técnicas y procedimientos que solo requieren de voluntad y de sentido de pertenencia en cada uno de los hogares, para con su propia salud y la de todos los habitantes del municipio de Ariguaní.

Estas actividades están entrelazadas con la Secretaría de Salud del Magdalena y los programas de alimentación del Bienestar Familiar, según lo dio a conocer el alto funcionario.

Las charlas están siendo orientadas por el jefe de la Oficina de Saneamiento Ambiental, Jaime Padilla Martínez, un experto en esa materia de concientizar a la población en cambiar esas conductas erróneas por unas prácticas adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las normas del buen manejo de alimentos, obedecen a las directrices que estableció el Gobierno Nacional, para que los niños reciban alimentos de buena calidad y evitar enfermedades. El seguimiento se realiza de forma rigurosa, no sólo en los establecimientos donde están los niños, también en los centros de acopio, distribución y venta de alimentos, lo que de acuerdo con Padilla Martínez, ayuda a ejercer un control sobre la calidad de los alimentos, antes que lleguen a los hogares infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario