Intensifican la vigilancia epidemiológica
por eventos de mitad de año en El Difícil
 

 Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

En consideración de las recomendaciones expedidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cuanto a la celebración de certámenes masivos, el Hospital de Ariguaní fortaleció en los últimos días la barrera de vigilancia epidemiológica por la realización de eventos feriales y folclóricos en su jurisdicción.

El propósito es detectar rápidamente los asuntos relacionados con salud pública, antes de que puedan tener un potencial impacto sobre centenares de asistentes, dado que las altas concurrencias en espacios reducidos son propicias para la propagación de virus y otras patologías.

El gerente del HAMS, Luis Clímaco Meriño Cantillo, consideró que por el alto desafió que representa una feria o un festival musical, “es recomendable estar supremamente alerta, porque siempre subyace la posibilidad de que tanto los visitantes como los anfitriones se expongan a enfermedades de rápida expansión”.

Indicó que ante la presencia de una población flotante de manera importante en El Difícil, resulta esencial tomar todas las medidas y socializar al máximo las recomendaciones para frenar de forma anticipada cualquier riesgo.

En el monitoreo participa tanto la Oficina de Saneamiento Ambiental como la Coordinación de Salud Pública adscrita a la Alcaldía Municipal, cuyas tareas se circunscribirán a la prevención, promoción y futura atención en caso de detectarse una determinada incidencia.

Las acciones de prevención son las de mayor prioridad, si se toma en cuenta que la Hepatitis B y otras enfermedades de trasmisión sexual son patologías que se encuentran ampliamente difundidas y frente a las cuales se deben tener todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Por ser igual de importante, se habló de tener especiales cuidados ante una enfermedad meningocócica, debido a la gran cantidad de personas de diferentes partes y ante lo cual puede ser útil una dosis de vacuna tetravalente conjugada.

Se exhortó a tomar precauciones en cuanto a las enfermedades entéricas o de origen alimentario, para lo cual es conveniente lavarse a menudo sus manos con jabón, después de ir al baño o antes de preparar alimentos y comer.

Así mismo, no consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y pelar bien las frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse. No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros y preferiblemente consumir alimentos (embutidos, fiambres o conservas) con control sanitario y de comercialización.

Al tomar licor, procurar no usar el mismo vaso que comparte un grupo numeroso, ya que una gripe y otras virosis encuentran en ese medio un gran aliado para una rápida propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario