Hospital de Ariguaní se mantiene 
con 'Cero Riesgo' financiero

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Por segundo año consecutivo el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ de Ariguaní dejó demostrada ante las entidades estatales su alta capacidad administrativa y adecuada respuesta de servicios, alcanzando a la postre una condición de seguridad que lo aleja de las “listas negras” de riesgo financiero en la que está inmersa desde hace un buen tiempo la mayoría de centros asistenciales del Magdalena.

Lo anterior se desprende de la más reciente categorización emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde insólitamente 24 hospitales del departamento se encuentran en “alto riesgo” financiero, colocando en peligro no sólo la pretendida sostenibilidad como entidades sociales del Estado, sino la oportuna prestación de servicios a miles de usuarios.

Según el informe del Ministerio de Salud, los hospitales de alto y riesgo medio en el Magdalena están afrontando por esta situación una menor capacidad para financiar las obligaciones operacionales corrientes y no corrientes, frente a los ingresos operacionales corrientes, algo que los tiene a punto ser intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud y los organismos de control.

Se conoció que una vez recibida la notificación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, las empresas categorizadas en niveles medio y alto, deberán adoptar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, ya que de no hacerlo se les implementarán las sanciones que los casos ameriten.

HABLÓ EL GERENTE

Luis Clímaco Meriño Cantillo, gerente de la ‘ESE Hospital Alejandro Maestre Sierra’, atribuyó los logros de la entidad a su cargo a la planeación estratégica, buenas prácticas en el manejo del recuso humano, un estricto programa de austeridad y alto compromiso de su personal frente a la misión institucional.

Eso, según él, ha permitido atesorar recursos propios con los cuales se ha hecho  posible la modernización del centro asistencial, con base la adquisición de equipos y a una oferta de servicios soportada en la calidad y eficiencia de la gestión hospitalaria.

“Debemos también reconocer el acompañamiento que nos ha brindado en todo sentido la doctora Zandra Castañeda, secretaria de Salud del Magdalena, porque tales resultados miden el nivel de éxito alcanzado por todos los actores en el sector de la salud”, expresó el funcionario.

Indicó que la meta de ahora en adelante es superar los indicadores actuales, para ir mejorando las condiciones de mercado, equilibrio financiero y viabilidad organizacional, hasta consolidar a la ESE como la mejor del Departamento.

Seguidamente pidió al gobernador Luis Miguel Cotes tomar en cuenta los resultados halagadores en hospitales como el de Ariguaní, “tal vez premiándoles con una buena inyección de recursos para optimizar servicios o ampliar su planta física”, sugirió Meriño Cantillo.

ASI ESTÁ EL RESTO DE HOSPITALES


Tomando como referencia la categorización expedida por el Ministerio de la Salud y Protección Social, los centros asistenciales que encabezan la lista de “Alto Riesgo” financiero, son: Hospital Local Sábanas de San Ángel; ‘ESE Alejandro Próspero Reverand’ de Santa Marta; Hospital ‘Luisa Santiaga Márquez Iguarán’ de Aracataca; Hospital Local de Cerro de San Antonio y Hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Le siguen: Hospital ‘La Candelaria’ de El Banco; Hospital Local ‘San Pedro’ de El Piñón; Hospital Local El Retén; Hospital San Rafael de Fundación; Hospital ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Guamal; Hospital de Pedraza; Hospital Local Pijiño del Carmen y Hospital ‘Santander Herrera’ de Pivijay.

Igualmente, el Hospital ‘7 de agosto’ de Plato; Hospital Local ‘San José’ de Puebloviejo; Hospital Local de Remolino; Hospital ‘Rafael Paba Manjarrés’ de San Sebastián; Hospital Local de San Zenón, Hospital ‘Nuestra Señora’ de Santa Ana; Hospital Local Santa Bárbara de Pinto; Hospital Local de Sitionuevo; Hospital Local de Tenerife y Hospital Local de Zona Bananera.

En riesgo medio, se categorizó al Hospital Local de Algarrobo, así como al Hospital Local de Chibolo y Hospital Local de Salamina.

Tal como se indicó, las empresas categorizadas en niveles medio y alto deberán adoptar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, ya que de no hacerlo será causal para la intervención y el control de órganos de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario