Provechosa sesión de la Asamblea
del Magdalena en Ariguaní
  


*Las principales preocupaciones de la comunidad estuvieron relacionadas con las crisis por desabastecimiento de agua, por lo que se planteó solicitar apoyo a la Nación para construcción de pozos profundos.

El pasado viernes en el municipio de Ariguaní se realizó la segunda sesión descentralizada de la Asamblea del Magdalena, con la presencia de 12 diputados, el viceministro de minas y energía, Cesar Díaz Guerrero; el contralor departamental, Alejandro Pérez Prada, el alcalde municipal, Carlos Eduardo Castilla Baena; gerentes de hospitales Ariguaní y Plato, funcionarios de secretaria de salud y educación, así como la mayoría de concejales de la subregión centro.

Las principales preocupaciones en el municipio se presentan en la prestación de servicios públicos, básicamente por el desabastecimiento de agua potable, que ha provocado estrictos racionamientos, estableciendo solo una hora semanal para cada barrio. 

La gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes Martínez, presentó excusa por su inasistencia; sin embargo los diputados y demás funcionarios asistentes, coincidieron con el alcalde Castilla Baena, en presentar por intermedio del viceministro Díaz Guerrero una propuesta al gobierno nacional  para la financiación de pozos profundos que permitan mejorar el sistema de abastecimiento para la población. 

También la empresa Electricaribe recibió muchas quejas sobre la calidad del servició de energía y se conminó a la alcaldía para revisar con Electricaribe las fallas del servicio.

La personera municipal, Kelly Mendoza Ballestas, expuso ante la duma la complicada situación que se viene presentando en el sector educativo, respecto a contrataciones irregulares de los maestros del municipio a través de la Ong Población Vulnerable. De acuerdo con lo manifestado  por la personera, los maestros contratados por la ONG no se les cancelan las mesadas desde hace varios meses. Además, aseguró que están sacando niños de los colegios privados para bajarlos del SIMAT y que luego son ofrecidos al departamento para vincularlos al programa de población vulnerable, sin ser beneficiarios reales de este programa.

De la misma forma los concejales se mostraron descontentos por la calidad de la educación que presenta el municipio, y solicitaron mayor presencia de la secretaria de educación departamental para hacer seguimiento directo a las irregularidades que se reportaron.

Sobre estas denuncias, el contralor Alejandro Pérez Prada anunció que se van a instaurar las investigaciones pertinentes, para confirmar o desmentir la situación reportada por la personera.

En el sector salud, la comunidad de Ariguaní hizo referencia principalmente a que no hay disponibilidad de los medicamentos que ordenan los médicos en los centros de salud.

Con esta sesión los diputados evidenciaron el nivel de afectación que presenta esta zona del país por la fuerte sequía. El fenómeno de “El Niño” ha golpeado fuertemente al municipio y la región. Los diputados manifestaron que es importante establecer las líneas de ayuda que piensa formalizar el gobierno departamental y nacional para recuperar las pérdidas en la agricultura y ganadería del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario